MANIFESTANDO PREOCUPACION POR LA SITUACION DE LOS DISTRITOS QUE COMPONEN LA SEXTA SECCION ELECTORAL, EN RELACION A LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO QUE PRESTA EL CORREO ARGENTINO.

Corresponde al Expedientete: F 1242 / 2016-2017

 

 

 

PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA

 

Que ve con gran preocupación la situación de los Distritos pertenecientes a la Sexta Sección Electoral de la Provincia, donde el servicio que el Correo Argentino presta a ANSES, peligra en su continuidad por el déficit económico que genera.

Que observa  también con inquietud que desde el 2006 la Administración Nacional de la Seguridad Social no actualiza los montos de gastos operativos previstos para las oficinas locales de correo, en virtud del acuerdo que mantienen para el pago de prestaciones y beneficios en aquellas localidades donde no hay sucursales bancarias disponibles.

 

 

FUNDAMENTOS

HONORABLE SENADO: El presente proyecto de Declaración manifiesta la gran preocupación por la situación de los Distritos que componen la Sexta Sección Electoral, en relación a la continuidad del servicio que presta el Correo Argentino, a través de sus oficinas de atención al público, a la  Administración Nacional de la Seguridad Social en aquellas localidades donde no hay sucursales bancarias disponibles para el cobro.

En nuestra Provincia, el Correo Argentino ha celebrado un acuerdo con ANSES a fin de otorgar la posibilidad a todos aquellos beneficiarios que habitan en localidades donde no hay sucursales bancarias, de efectuar el cobro de las prestaciones y servicios que brinda, e  incluso la posibilidad de realizar determinadas gestiones, en las oficinas del Correo. Esta situación avecina a aquellas personas que viven en el interior de Buenos Aires a todas las bondades de la seguridad social, evitando que se desplacen a otros sitios, obviando el costo económico que esto sugiere.

Sin embargo, este sistema que sigue perfeccionándose, peligra fuertemente por los desequilibrios financieros que viene sufriendo el Correo Argentino, poseyendo a la fecha un déficit operativo del cincuenta por ciento en este servicio adicional. Esta situación se profundiza teniendo en cuenta que el cálculo de gastos por pago de beneficios es de aproximadamente $8 y de actualizarse debería encontrarse en la suma de $36; el primer monto está estipulado desde el año 2006, lo que redunda en la imposibilidad del Correo Argentino de cubrir la totalidad de la prestación.

En definitiva no se busca que la oficina de correo obtenga superávit, si no que mantenga los montos mínimos para poder funcionar correctamente, principalmente

para no perder ninguno de los servicios tan relevantes que ofrece en localidades pequeñas y alejadas como son las de la Sexta Sección de la Provincia; donde este

sistema previsto entre ambos organismos, posee una trascendencia y utilidad neurálgica para los habitantes, ya que, salvo excepciones, las entidades bancarias se encuentran en la ciudad cabecera del Distrito, mientras que la oficina de correo se encuentra en todas las localidades dispersas en el sudoeste de Buenos Aires.

Por las razones anteriormente expuestas, es que solicito a los Señores Legisladores, acompañen la presente iniciativa.