Actividad legislativa: el Senado declaró a Carhué como “Capital Provincial del Turismo Termal”

La iniciativa del diputado Luis Oliver, por el impulso del senador Horacio López, finalmente tuvo su sanción definitiva y es Ley.

 

En la sesión de este jueves, el Senado bonaerense convirtió en Ley la declaración de la ciudad de Carhué como Capital Provincial del Turismo Termal, iniciativa que llega a través del Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Alsina, votada por unanimidad de sus miembros.

Los fundamentos de la iniciativa señalan que en el año 1899 arriba a Carhué el Ferrocarril del Sud permitiendo la llegada de los primeros “turistas” atraídos por los comentarios elogiosos de las aguas milagrosas. Poco a poco se va difundiendo a los cuatro vientos la existencia de esta laguna maravillosa. Pronto Carhué y la laguna Epecuén comenzaron a ser renombrados por quienes veían a la Laguna Epecuén como su única esperanza ante males como la artritis, artrosis, el reuma y las enfermedades de piel, entre otras.

En 1921 se inaugura en su orilla el primer balneario, el que se denominó “Balneario Termas Club Mar de Epecuén S.A.” y que dio el punta pie inicial para el loteo de terrenos en sus alrededores un año después. Las bases de la futura villa balnearia estaban colocadas.

Tanto Carhué como la Villa Epecuén fueron creciendo en base al desarrollo del turismo que generaba fuertes ingresos que se sumaban al desarrollo agrícola ganadero de la zona. Así Carhué y Epecuén se convirtieron en uno de los pocos destinos termales del País y el único en la Provincia de Buenos Aires.

Hoy, las ruinas de la Ex – Villa Epecuén, dan un marco de lujo a un sinfín de atracciones que tiene esta hermosa ciudad de Carhué, sumando a las ya mencionadas: restaurantes con platos típicos, un gran camping natural con hermosa flora y fauna, miradores, turismo rural, confiterías, lugares de recreación nocturna, gimnasios, salas de relax y masajes, salas de tratamientos cosmetológicos, una pileta para tratamientos kinesiológicos con agua del lago, fabricas de alfajores, seguridad, un gran casco histórico, orden y limpieza, calidez humana, y el empuje de su gente y la gente del distrito de Adolfo Alsina, siendo esta ciudad de Carhué, de avanzada y única en la provincia de Buenos Aires.