Adhiriendo a la Ley Nacional Nº 26.862 de Fertilización Humana Asistida.

Corresponde al Expediente: E 241/13-14
PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de:

LEY

ARTICULO 1º: Adhiérese a la Ley Nacional de Fertilización Humana Asistida Nº 26862, en los Artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 38 y 40.

ARTICULO 2º: El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires será la autoridad de aplicación de la presente, en el territorio de su competencia.

ARTICULO 3º: En virtud del contenido del Artículo 27 de la Ley 26862, el Ministerio de Salud de la Provincia, tendrá a su cargo las campañas de difusión y prevención, en el ámbito de su jurisdicción.

ARTICULO 4º: En atención a lo prescripto en el Artículo 32 de la Ley 26862, incorpórase dentro de las obras sociales y medicina prepaga, con actuación en el ámbito de la Provincia, al Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA).

ARTICULO 5º: La Autoridad de Aplicación será la encargada de llevar a la práctica las sanciones administrativas para los casos de comisión de las infracciones previstas en el Artículo 34 de la Ley 26862 y por incumplimiento de las demás obligaciones que se establecen en la misma y en la presente.

ARTICULO 6º: Las infracciones previstas en el Artículo 34 de la Ley 26862, serán sancionadas con:

a) Apercibimiento;
b) Multa, de un mínimo de tres (3) y hasta un máximo de veinte (20) salarios equivalentes al sueldo básico de un juez de primera instancia, teniendo en cuenta la gravedad de la infracción y la reiteración de las conductas en infracción a las mencionadas normativas;
c) Publicación de la resolución que dispone la sanción en un medio de difusión masivo;
d) Clausura del establecimiento de uno (1) a cinco (5) años.

ARTICULO 7º: Lo recaudado por la Autoridad de Aplicación en concepto de multas, deberá destinarse en un cuarenta por ciento (40%) a colaborar con el funcionamiento del Registro Unico de Centros Médicos Autorizados y Aportantes de Gametos previsto en la Ley Nacional Nº 26862 y el sesenta por ciento (60%) restante para la realización de campañas de difusión y prevención dispuestas en el Artículo 3º de la presente.

ARTICULO 8º Derógase toda norma que se oponga a lo prescripto en esta Ley.

ARTICULO 9º: De forma.

FUNDAMENTOS

Si bien en la Provincia de Buenos Aires se encuentra vigente la Ley 14208 que tiene por objeto el reconocimiento de la infertilidad humana como enfermedad y la cobertura de las prácticas médicas a través de las técnicas de fertilización homóloga, la sanción de la Ley Nacional de Fertilización Humana Asistida Nº 26862, ha representado un gran avance en la problemática de aquellas parejas que no pueden cumplir el sueño de tener un hijo, al ampliar las técnicas al efecto, expresando en su Artículo 3: “Quedan comprendidos (en las Técnicas de Reproducción Humana Asistida) la fecundación in Vitro, la inseminación artificial, la transferencia de embriones, la transferencia intratubárica de gametos y de cigotos, sin exclusión de las nuevas técnicas desarrolladas mediante avances técnicos científicos,… “
Uno de los avances mas importantes lo constituye la eliminación del límite de edad para poder acceder a los tratamientos; al decir que toda persona capaz y mayor de edad, puede someterse a técnicas de reproducción humana asistida, habiendo previamente prestado su consentimiento informado, siempre que se someta estrictamente a lo prescripto por la ley Nacional de marras. Nuestra Ley Provincial en su Reglamentación, limita la edad para acceder a los tratamientos de fertilidad asistida a aquellas mujeres cuya edad se encuentre comprendida entre los 30 y 40 años.
Otra incorporación de relevancia es lo que expresa la mencionada Ley en su Artículo 4º: “ Las personas que se sometan a Técnicas de Reproducción Humana Asistida pueden aportar su propio material genético y el de su pareja para llevar a cabo el embarazo, o recibir gametos femeninos y/o masculinos aportados por terceros , en las condiciones que marca dicha Ley.
Más allá de lo expresado, la Ley Nacional, además de ser sumamente explicativa y enumerativa , reviste una función informativa sobre el tema, lo que la hace didáctica

y completa en sí misma, evitando cualquier tipo de confusiones en cuanto a su interpretación..
Todo ello conlleva a que el presente Proyecto de Ley tenga por objeto la adhesíon a la Ley Nacional 26862, con motivo de enriquecer nuestra Ley Provincial y ponerla en sintonía con los progresos de la ciencia en materia reproductiva .
Pero va de suyo que, con el fin de adaptarla a nuestra competencia Provincial, se dispone que la Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Salud local, teniendo el mismo a su cargo las campañas de difusión y prevención y la aplicación de las infracciones que se prevén en el ámbito de su jurisdicción.
Es dable destacar que se incorpora a la cobertura de los tratamientos previstos al Instituto de Obra Médico Asistencial (I.O.M.A.)
A nivel Nacional la Ley establece la creación de un Registro Unico de Centros Médicos Autorizados y Aportantes de gametos, para lo cuál la presente Ley establece que destinará un 40% de lo percibido en concepto de multas, al funcionamiento del mismo.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de esta Ley, en la convicción de que redundará en un gran beneficio para la salud física y mental de la población de nuestra Provincia.