Aprueban modificar la Ley del Sudoeste para enmendar un error original con relación a las regiones alcanzadas por la norma

Fue en la primer Sesión Ordinaria del Senado bonaerense. El proyecto de Ley sancionado, autoría del senador radical Horacio López, deja asentado en el texto la delimitación de las circunscripciones beneficiadas.

 

La Ley 13647 crea el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, que comprende la región conformada por los distritos de Adolfo Alsina, Saavedra, Puán, Torquinst, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones y parte de los partidos de Guaminí y Coronel Pringles.

Justamente es en parte de las circunscripciones correspondientes al partido de Guaminí donde se produjeron errores que, según señaló López, “si bien fueron contemplados y corregidos en el Anexo II del Decreto Reglamentario 2585/07, que se titula ‘Delimitación de las Subregiones’, en el cual se establecen las circunscripciones correctas del Partido de Guaminí basadas en informes técnicos que estudiaron las isohietas y los distintos tipos de suelo, considero que es importante que esta corrección se plasme en la respectiva ley para evitar futuras confusiones”.

Este proyecto de Ley modifica el Artículo 2º de la Ley 13647 – de Creación del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, para que en el texto original queden incorporadas las Circunscripciones II, VI y VII de Guaminí. Donde también se pide incluir en las disposiciones del presente artículo al área bajo jurisdicción de la Corporación de Fomento del Valle del Río Colorado.

“Cabe aclarar –agregó el senador López-, que la Diputada Analía Richmond (mandato cumplido), presentó en el año 2012 un Proyecto de Ley en idéntico sentido, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y en su pase al Senado, el mismo contó con despacho favorable de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, posteriormente la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional no emite despacho por pedido de moción de preferencia, culminando su recorrido en febrero de este año siendo remitido a la Cámara de origen por aplicación del art. 107 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, por no haber tenido tratamiento oportuno en ésta Cámara”.

“Esta iniciativa no pretende ser original, pero aspira a que finalmente el artículo pertinente de la Ley 13647 esté adecuado a la realidad de la región”, finalizó el senador radical.