Aspectos vinculados con el estado de deuda que presenta la Provincia con las cooperativas del interior, en concepto de servicio público que afecta al sistema educativo.

Corresponde al Expediente: F 21/2015-2016

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES 

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, se dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través del organismo que corresponda, sirva informar, acerca de los siguientes puntos:

  1. Remita a esta Cámara un listado con el estado de deuda que presenta la Provincia con las Cooperativas del Interior, en concepto de servicios públicos, luz y gas, durante el período correspondiente a los últimos 8 meses (desde Septiembre de 2012 a la fecha), que afecta al Sistema Educativo, en forma discriminada por distritos.
  2. Asimismo informe específicamente, sobre los mismos conceptos, en relación a todas las Escuelas Públicas de la Provincia.
  3. En caso de haberse realizado por parte de la Provincia, pagos cancelatorios de los conceptos aludidos, de manera parcial o total, adjunte en forma discriminada la nómina de los mismos, haciendo constar los montos, el destino, fechas y porcentaje de cancelación en cada caso.
  4. Todo otro comentario que considere de interés. 

FUNDAMENTOS

Ante la noticia surgida de diferentes medios del interior de la Provincia, en relación a la posibilidad de que las Cooperativas prestadoras de servicios Públicos de los distritos bonaerenses suspendan el suministro de los mismos a todos los Organismos que dependan del Estado Provincial, en razón de la deuda que mantiene el Gobierno con las mismas, surge la preocupación por saber cuál es el estado actual de esa deuda, en especial aquella que involucra al Sistema Educativo.

El Boletín de prensa de FEDECOBA (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Limitada) correspondiente al mes de marzo, informa que la totalidad de las Cooperativas están analizando seriamente suspender el suministro de servicios de electricidad, gas, entre otros, a todos los organismos que dependen del Gobierno Provincial, en razón de la abultada deuda que éste mantiene con ellas, deuda que según trascendió, se trataría de una cifra cercana a los seis millones de pesos.

Si bien hablar de seis millones de pesos, no es una cifra tan considerable para la Provincia, sí resulta una suma exorbitante para los prestadores de estos servicios, máxime tratándose en la mayoría de los casos de Cooperativas de pequeños distritos, como el emblemático caso de la Cooperativa de Barker, una pequeña localidad de 1.500 habitantes, ubicada al sur de la provincia, a la cual se le adeudan cuatrocientos mil pesos, sólo por el servicio penitenciario.

Por otra parte, los dirigentes de las Cooperativas, que representan a más de cien de éstas, argumentan la drástica medida en que no han recibo ninguna solución a este problema, y ni siquiera han sido atendidos por ningún representante del gobierno, pese a las numerosas audiencias pedidas. Asimismo han manifestado en reiteradas ocasiones que su “ecuación económico – financiera” se encuentra gravemente afectada en los últimos tiempos, porque a la situación de falta de pago por parte de la Provincia, se le suman diez años de congelamiento en la tarifa, paritarias salariales que han debido negociar cada año y por último, es dable tener en cuenta que no cuentan con subsidios del Estado.

Cabe aclarar que si la medida se llevara a cabo, sería muy preocupante la situación de todos los organismos dependientes del Estado, como por ejemplo los hospitales públicos, pero sabido es que el sector educativo siempre ha sido el más postergado, y en los distritos del interior, donde a veces no existen ofertas privadas, o resultan poco accesibles, la escuela pública resulta de vital importancia, no sólo para la educación de los niños y jóvenes, sino también porque funcionan comedores y prestan numerosos servicios a la comunidad.

No escapa al razonamiento de todo ciudadano, la importancia suprema del funcionamiento del Sistema Educativo, para alcanzar el nivel de educación y capacitación necesarios de nuestros educandos para el logro de una vital salida laboral y consecuente subsistencia. Todo ello pone en peligro la educación de la presente generación y se proyecta en las generaciones futuras.

Por lo expuesto, solicito a los señores. Legisladores, la aprobación de este Proyecto.

Este proyecto es reproducción del expediente F 282/2013-2014 de mi autoría.