Aspectos vinculados con el pago de la tasa de inspección de funcionamiento y control de calidad de efluentes por parte de productores agropecuarios de la Provincia de Buenos Aires.

Corresponde al Expediente: F 6 2015/2016

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

El H. Senado de la Provincia de Buenos Aires,

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de la Autoridad del Agua -ADA- del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, se sirva informar acerca de los siguientes puntos:

1-     Motivo por el cual, productores AGROPECUARIOS de la Provincia de Buenos Aires, han recibido facturas de pago de la Tasa de Inspección de Funcionamiento y Control de Calidad de Efluentes, teniendo en cuenta que, mediante la Reglamentación de los Artículos 43, 56 y 67 de la Ley 12257, en sus considerandos, se establece específicamente que el canon de marras, “alcanzará a quienes al realizar un USO INDUSTRIAL del agua, la emplean como única materia prima o como componente principal en el proceso de producción, conforme lo previsto en la Ley 12257” – Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires -.

2-     Si la autoridad correspondiente ha confeccionado un registro que comprenda a todos quienes deban abonar la tasa de referencia y en caso afirmativo, causa del error de haber enviado facturas a quienes no correspondía.

3-     Metodología de la realización del atinente censo de obligados al pago y si el mismo se ha dado a publicidad.

4-     Si se ha tenido en cuenta la necesidad de confeccionar el instrumento legal adecuado que corrija el error cometido y desvincule definitivamente de la obligación de pago a quienes no se encuentren comprendidos en la norma jurídica, a los efectos de que, ante circunstancias posteriores de exigencia de su cumplimiento,  tengan la  posibilidad de invocar la normativa que ha subsanado la equivocación y los exima de pleno derecho de cualquier cuestión  legal que sin fundamentos se les impute.

5- En caso de reclamos específicos, indique la dirección de la Institución donde corresponde realizarlos, publicándola de la forma que estime corresponder.

6- En el Anexo I de la Reglamentación de los Artículos 43, 56 y 67, dentro de los parámetros a tener en cuenta para la instrumentación del canon, se establece que se contemplarán: “Ponderación de la vulnerabilidad, disponibilidad u otra característica o estado inherente a las fuentes de abastecimiento o cuerpos receptores, según corresponda. Los costos que demanden: La administración y gestión de usuarios; Los estudios, monitoreos hidrológicos, planificación y control; La aplicación de regímenes de incentivos: respecto a la mejora en la eficiencia de uso…”. Cuál es la manera exacta de la determinación de cada uno de los ítems que menciona la normativa.
7-     Si se ha confeccionado un mapa provincial, preciso y detallado de la cantidad de usuarios obligados.

8-     Por qué el cargo fijo CF tiene un monto mínimo de $ 300.- y no es determinado precisamente en cada caso.

9-     Cualquier otro comentario que considere de interés.

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

El presente Proyecto tiene por objeto la solicitud de explicaciones al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Autoridad aludida en su parte dispositiva, acerca de los reclamos de productores agropecuarios del Distrito de Puan por la exigencia de pago de una Tasa de Inspección de Funcionamiento y Control de calidad de efluentes, la cual no corresponde por Ley que abonen, pues ésta se refiere a los productores industriales.

La Región señalada es semiárida, en Desastre Agropecuario por sequía en los últimos quince años; en su gran mayoría realizan cría y recría y muy pocos hacen invernada, es decir el ciclo completo y el acuífero subterráneo lo atizan para que beban los animales y para el consumo propio, por lo que no produce el vertido de efluentes. Tampoco se utiliza esa agua para los cultivos de invierno. Seguramente no ésta la única Zona de la Provincia en que ocurre lo mismo y sin embargo nos encontramos ante boletas de pago que no corresponden.

Al decir del Presidente del ADA, no es cierto que 30.000 productores agropecuarios recibieron este canon a abonar y quienes han efectuado el reclamo correspondiente se les ha desafecta de esa obligación.

Es por ellos que en la presente Solicitud de Informes se realizan las preguntas consideradas atinentes para resolver esta problemática que sin dudas causa malestar e inconvenientes a los damnificados y se proponen vías de solución como la creación del registro de contribuyentes, la dirección a donde recurrir, el mapa al efecto que comprenda la Provincia y un instrumento legal que los desobligue de pleno derecho, en tanto no se encuentren comprendidos en la norma.

Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en su aprobación.