Aspectos vinculados con la cantidad de personas con domicilio en esta Provincia que se han adherido a la Ley 26.860 de Exteriorización de Capitales comúnmente llamada de Blanqueo de Capitales y sus dos prórrogas por Decretos 1503/2013 y 2170/2013.

Corresponde al Expediente: F 212/2014-2015
PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

El H. Senado de la Provincia de Buenos Aires:

RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, para que gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional y éste, a través de la autoridad correspondiente, se sirva informar acerca de los siguientes puntos y a su vez responda el primero las preguntas de su incumbencia:
1-Cuál es la cantidad de personas con domicilio en esta Provincia, que han adherido a la Ley 26860 de Exteriorización de Capitales, comúnmente llamada de Blanqueo de Capitales y sus dos prórrogas por Decretos 1503/2013 y 2170/2013.
2-Mención en forma discriminada de si se trata de personas físicas, sucesiones indivisas y jurídicas y, en este último caso, la tipología asociativa a la que pertenecen, teniendo en cuenta los sujetos comprendidos en el artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
3-Monto total de dinero perteneciente a las personas domiciliadas en nuestra Provincia, destinado a los fines de la Ley mencionada.
4-El Poder Ejecutivo Provincial: Si dichas personas han oblado el Impuesto a los Ingresos Brutos u otras cargas impositivas determinadas por Ley, correspondientes a la Provincia y monto total recaudado en ese caso.
5- Cualquier otra circunstancia que considere de interés.

FUNDAMENTOS
La presente Solicitud de Informes tiene por finalidad que el Poder Ejecutivo Provincial, se dirija al Poder Ejecutivo Nacional, para que éste, a través de la autoridad correspondiente, informe a esta Cámara sobre la cantidad de personas con domicilio en la Provincia de Buenos Aires que se hayan acogido a la Ley de Exteriorización de Capitales Nº 26860, conocida como “Blanqueo de Capitales”, sancionada y promulgada en el mes de Mayo de 2013 y publicada por Decreto 642/13.
Es conocido públicamente que la Ley mencionada fue prorrogada por tres meses calendario a partir del 1º de octubre de 2013 por Decreto 1503/2013. Tuvo una segunda prórroga por Decreto 2170/2013, en ambos casos por razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la mencionada Ley.
Resulta palmario que este recurso legal representa un premio a los evasores en detrimento de los contribuyentes que tienen sus impuestos al día, garantiza impunidad a empresarios cercanos al Gobierno y no cumplió con el objetivo de atraer dólares suficientes para reactivar a los sectores inmobiliario y de la construcción.
Asimismo, no dirigimos al Poder Ejecutivo Provincial, para que nos informe sobre materia de su incumbencia.
Por lo expresado, el presente Proyecto tiene por objeto que el Poder Ejecutivo Nacional, por solicitud del Poder Ejecutivo de nuestra Provincia y a través de la autoridad que corresponda, acerque a esta Cámara la información solicitada. Asimismo, que el Poder Ejecutivo Provincial, dé a conocimiento si ha recaudado fondos por el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos y otras cargas provinciales y el monto recaudado, ya que la Ley 26860 no ha eximido del pago de este Impuesto, puesto que es potestad de las legislaturas provinciales.
Solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente.