Aspectos vinculados con la carencia de insumos básicos para la atención de los pacientes en los hospitales públicos de la Provincia.

Corresponde al Expediente: F-414/12-13
PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través del Ministerio de Salud se sirva informar:

1- Si es cierto que los Hospitales Públicos de la Provincia presentan carencia de insumos básicos para la atención de los pacientes y, en caso afirmativo, cuáles son sus causas.
2- Si los mencionados insumos que se encontrarían en falta se fabrican en nuestro País.
3- Si son importados, cuáles son los motivos por los que se impide su entrada al País, tratándose de materiales biomédicos imprescindibles y a la vez insustituibles por la ausencia de su factura nacional.
4- En qué proporción, de la totalidad de los insumos necesarios para cubrir las necesidades hospitalarias, es de suma importancia el material extranjero.
5- Cuál es la causa de que los mismos no se fabriquen en la industria nacional.
6- Porcentaje de material hospitalario del que se carece con relación al stock necesario para el normal funcionamiento de los hospitales públicos de nuestra Provincia, discriminando entre los que se importan en forma completa y los necesarios para completar los que en parte se fabrican en la Argentina.
7- Si en la posible falta de material biométrico se encuentran comprendidos medicamentos oncológicos.
8- Si se encuentra completa la provisión de prótesis de caderas, válvulas de descompresión cerebral y otras prótesis en general.
9- Si, al no permitirse la importación del material mencionado, imprescindible para la salud de nuestra población, se han previsto concretamente los medios para sustituirlos.
10- Si se han suspendido y/o reprogramado cirugías por la causa mencionada, comprendiendo la falta de suero, material de contraste para estudios específicos, descartables, antibióticos y otros insumos de primera necesidad.
11- Nómina de personas que se encuentran en lista de espera para realizarles cirugías y grado de urgencia en las intervenciones postergadas.
12- Si es cierto que se ha debido hacer intercambio de insumos entre los hospitales de la Provincia para atender las necesidades mínimas de los pacientes.
13- Estado del cumplimiento en el pago a proveedores del material en cuestión y en su caso, desde qué fecha el mismo es irregular, porcentaje de ese incumplimiento y causas de la falta de pago.
14- Si estas irregularidades comentadas en los medios informativos, hacen variar en más, los precios que se cobran por la comprar del material de marras.
15- Cualquier otra circunstancia que considere de interés.
FUNDAMENTOS

Desde hace varios días, los medios periodísticos gráficos y radiales vienen denunciando la carencia de insumos esenciales en los Hospitales Públicos de la Provincia.
En el día de ayer, el gremio correspondiente a los médicos que se desempeñan en ellos, denunciaron la “grave” falta de los mismos y que, por ejemplo en el caso del suero, lleva a la suspensión de las cirugías.
Asi, la Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de Salud de la Provincia (Cicop), Viviana García, pidió a la Presidente de la Nación para que apliquen los mecanismos necesarios para permitir la importación de los mencionados insumos, que no se fabrican en el País.
Hemos llegado a la situación límite de que se tenga que hacer “trueque” entre los hospitales para tratar de cubrir necesidades mínimas que, por supuesto, no son suficientes.
Es evidente que nos encontramos en esta temática en una situación de emergencia que de no subsanarse inmediatamente va a costar (y ya lo está produciendo) vidas humanas, de las que, además de perderlas, nadie se hará cargo.
Todo el sistema de Salud Pública se ve de esta forma colapsado, pues repercute en toda la atención hospitalaria, desde la emergencia, la atención de internados, las cirugías programadas o de urgencia y la atención ambulatoria.
Demás está decir que, si las autoridades no atienden inmediatamente esta situación, la salud de nuestra Población estará cada día en peor situación, teniendo toda la responsabilidad quienes están facultados y obligados a decidir, por lo que las consecuencias que ya son generalizadas, caerán bajo su responsabilidad y por la cual deberán responder.
Por los motivos expuestos, solicito a los Colegisladores que me acompañen en la aprobación del presente.