Aspectos vinculados con la existencia de la relación entre la Sra. Ana María Casanova y la empresa de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).

 

Corresponde al expediente F 600 / 2015-2016

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima, se sirva informar acerca de los siguientes puntos:

  • Especifique si la señora Ana María Casanova, cuyo seudónimo artístico por el que se la conoce públicamente es el de “Moria Casán”, ha ejercido o ejerce funciones por sí en Aguas Bonaerenses Sociedad anónima, o entre sus contratistas, colaboradores o cualquier otra persona jurídica relacionada a ABSA, comprendiendo también cualquier registro que se posea de la misma como accionista o parte del directorio de sociedades relacionadas a la antenombrada.
  • En tal caso, detallar la relación laboral, comercial, o de cualquier otra índole que se mantuvo o mantiene con Ana María Casanova, sea directamente, sea a través de una persona jurídica de la que ella conforme parte del Directorio o sea accionista. Así como también su fecha de inicio, duración y de ser conducente, la fecha y motivo de su cese.
  • Declarar si esa relación, cualquiera fuere su naturaleza, mutó o fue transferida en algún punto de su desarrollo.
  • Se informe la remuneración percibida por la relación laboral, comercial o del tipo que se ejerciese según los detalles especificados anteriormente.
  • Toda otra circunstancia que se considere de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

   La presente Solicitud de Informes tiene por finalidad que el Poder Ejecutivo, a través del Directorio de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), haga llegar a este Cuerpo un listado que contenga las respuestas precisas al cuestionario anterior, a fin de esclarecer si la Señora Ana María Casanova –conocida públicamente con el seudónimo “Moria Casán”- mantuvo o mantiene en la actualidad algún tipo de relación laboral, comercial o de otra índole con ABSA.

Asimismo, se especifique la fecha de inicio, duración y finalización de la relación entre Ana María Casanova y ABSA. Como también si este trato, cualquiera sea su índole, se mantuvo entre alguna sociedad comercial de la que esta persona física fuese parte, sea en la composición del Directorio o tuviese acciones en ella o ellas. Describiendo si la relación inicial, en caso de existir, mutó o varió y de qué manera lo hizo. Como además pormenorizando la remuneración percibida por la misma.

Motiva este Proyecto la necesidad de contar con la información adecuada para conocer la realidad de la situación de Ana María Casanova y ABSA, dado que ha trascendido en medios periodísticos tanto del país como locales, la información de la irregular relación entre la empresaria y la sociedad anónima precitada, siendo develada la aparente connivencia de ambas partes para que Casanova percibiera una elevada remuneración por una tarea que no prestaba, o como se denomina vulgarmente sea “ñoqui”. Es en búsqueda de la realidad de los hechos que remito esta solicitud al Poder Ejecutivo a fin de que se dirija a Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima para poder esclarecer estas circunstancias; de más está aclarar que nuestra tarea como representantes del pueblo de la Provincia invoca que velemos por su seguridad y derechos, ejerciendo un control entre los Poderes del Estado, sin ningún atropello de las funciones propias de cada uno de los mismos, pero con la certeza de tener la necesidad de requerir la mayor información y publicidad de los actos posible para asegurar el conocimiento y correcto desenvolvimiento de todos los espacios que involucran la actividad estatal.

Es por los motivos expuestos que solicito a los Sres. Colegisladores, la aprobación de este Proyecto.