Aspectos vinculados con la falta de vacunas BCG en hospitales públicos y clínicas privadas del partido de La Plata.

Corresponde al Expediente: F-470/13-14

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES
El H. Senado de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través del Ministerio de Salud o el Organismo correspondiente, se sirva informar acerca de los siguientes puntos:
1) Si existe faltante de vacunas BCG en hospitales públicos y clínicas privadas de la Región y en caso afirmativo, porcentaje del mismo, teniendo en cuenta que hay noticias confirmadas en ese sentido, que afectarían a la Casa Cuna y al Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la Ciudad de La Plata, entre otros.
2) Si ese faltante de vacunas obedece, según informaciones trascendidas, a la inundación que afectó a la sede del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, ubicado en la localidad de Tolosa, Partido de La Plata y que arruinara el stock de vacunas y la maquinaria de envasado.
3) Si frente a la emergencia existe un plan de normalización de la provisión de vacunas a todas las Zonas Sanitarias, para superarla y en qué tiempo.
4) Todo otro comentario o información que considere de interés sobre el tema que nos ocupa.

FUNDAMENTOS
Preocupa mucho –en especial a los padres de recién nacidos- el faltante de la vacuna BCG en la Región, lo que se debería, según información periodística, al “parate” en la producción que se ocasionó tras la inundación del 2 de abril del presente año y que afectó las instalaciones del Instituto Biológico “Dr. Tomas Perón”, ubicado en Tolosa, Partido de La Plata.
La vacuna es de vital importancia para prevenir la tuberculosis en los bebés. A tal punto, que no se les da el alta de la Maternidad ni se permite inscribirlos en el Registro Civil hasta que no se los inmuniza contra esta enfermedad.
La BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) está incluida desde hace décadas en el Calendario Nacional de Vacunación y por consiguiente, su aplicación es obligatoria y gratuita.
Según indicara el director del Laboratorio, Gerardo Poggioli, se habrían realizado algunas entregas de dosis a la Dirección Provincial de Atención Primaria, que es el área que las distribuye y se continuaría con las mismas a fin de tratar de normalizar la situación. Desde Atención Primaria, su director Luis Crovetto, comentó que se garantizaría que la vacuna se distribuya y que ya estaría confeccionado el diagrama para empezar a entregarlas a los distintos centros de salud, para cubrir todas las necesidades.
Más allá de que el fenómeno climático hubiera generado el problema, se plantea un período de emergencia en el aspecto sanitario en el que es dable presumir que debieran haberse tomado, en forma prioritaria, todas las medidas eficaces para superar esa contingencia y, entre ellas, la reposición del suficiente stock de medicamentos para atender puntualmente todos los programas médicos. No es preciso extenderse en argumentaciones para fundamentar la importancia que tiene garantizar la plena eficacia del calendario de vacunación. De todos modos, la experiencia acumulada que no deja de ser rica en materia de demoras u otros trastornos, aconseja que las autoridades deberían intensificar los esfuerzos, para garantizar bajo cualquier circunstancia la suficiente disponibilidad de vacunas, previéndose los efectos negativos que cualquier calamidad pueda causar. Lo concreto es que frente a la ausencia de medicamentos imprescindibles para la salud pública, se debe actuar con la máxima celeridad y eficiencia.
Es por los motivos expuestos que solicito a los Señores Legisladores la aprobación de este.