Aspectos vinculados con las escuelas de formación profesional de guardavidas en las ciudades de Ayacucho, Junín, Partido de la Costa y Olavarria.

Corresponde al Expediente: F 332 – 2014-2015.

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

El H. Senado de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través de la autoridad correspondiente, se sirva informar acerca de los siguientes puntos:

1-     En marzo del año 2008 la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, inauguró Escuelas de Formación Profesional de Guardavidas en las ciudades de Ayacucho, Junín, Partido de la Costa y Olavarría, esta última dependiente del CEF Nº 124. Motivo por el cual la misma Dirección el 26 de abril de 2010, cerró este Establecimiento.

2-     Si la Dirección General mencionada tuvo en cuenta que ya estaba iniciado el ciclo lectivo, con 61 alumnos inscriptos. Caso contrario rectifique los datos.

3-     Si es cierto que el CEF Nº 124, tenía prevista una duración de dos años para la Escuela de Formación Profesional de Guardavidas y ese plazo se cumplió en el mes de marzo de 2010.

4-     Causas por las que las otras Escuelas prolongarían su funcionamiento, a excepción de la de Olavarría, según informó en marzo de 2010, el Director de la Rama de Educación Física, de la cual dependen las mencionadas.

5-     Detalle del análisis de datos cuantitativos y cualitativos desde la creación de la Escuela de Olavarría a la actualidad, que dieran motivo a su cese, como por ejemplo, cantidad de alumnos inscriptos, según el CEF Nº 124. 

6-     Número de alumnos con que cuentan las otras Escuelas mencionadas y que se pusieron en marcha conjuntamente con la de Olavarría.

7-     Medidas que se prevén llevar a cabo para solucionar este grave error y plazo para reabrir dicha Escuela.

8-     Cualquier otra circunstancia que considere de interés.

FUNDAMENTOS

   En el mes de Marzo de 2008, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires decide la apertura de Escuelas de Formación Profesional de Guardavidas en las Ciudades de Ayacucho, Junín, Partido de la Costa y Olavarría.

   Esta última dependería del CEF Nº 124, cuyo Director es el Prof. Ernesto Pires.

   Dicha Escuela comienza su ciclo lectivo y cuenta con 61 alumnos inscriptos y el 26 de abril de 2010, la Dirección General de Cultura y Educación, decide cerrar sus puertas, habiendo funcionado durante dos años, con escasos recursos pero con esfuerzo y profesionalismo.

   Su Director solicitó explicaciones ante tal decisión y según se informa, el Director del CEF Nº 124, argumentó que dicha “Escuela tenía una duración de funcionamiento de dos años, plazo que se cumplió en el mes de marzo de 2010”. Mientras, las otras Escuelas creadas continúan funcionando, habiéndose informado desde la Rama de Educación Física que: “el Programa de Escuelas de Guardavidas que se desarrolla en los Centros de Educación Física mencionados, se prolongará en su funcionamiento por el período de una promoción más de aspirantes a la Formación de Guardavidas. Por lo cual solicitamos mantener la continuidad en el presente ciclo al personal directivo y docentes, de acuerdo a las características de cada caso”.

   Con respecto a la de Olavarría, la Dirección de Educación Física determinó su cese a partir del lunes 26 de abril, luego, según sus dichos,  de un pormenorizado y exhaustivo análisis de datos cuantitativos y cualitativos desde la creación a la actualidad. Parece ser que los datos no coinciden con la realidad manifestada por las autoridades de la Escuela y que en otras Escuelas que siguen funcionando, existe menor número de anotados. No ha habido hasta el momento y pese a los reiterados intentos de solicitar explicaciones, respuesta alguna. 

   Las Escuelas de Salvavidas no implican sólo la preparación de personas para el salvataje y rescate en el agua, sino también conocimientos generales de primeros auxilios.

   El título que otorgaba la misma, habilitaba a sus egresados a cumplir funciones en piletas y mar abierto y dado que la certificación se encontraba avalada por la Dirección General de Cultura y Educación y por la Comisión General de Guardavidas, otorgaba la posibilidad de emigrar a España a quienes lo desearan.

   Dado lo antedicho y a la espera de una explicación convincente, solicitando a su vez la reapertura de la Escuela de Formación Profesional de Guardavidas de Olavarríae es que solicito a mis pares me acompañen en su aprobación.