Aspectos vinculados sobre la situación de la policía de Bahía Blanca, al incorporar el Comando de Patrullas Rurales (CPR)

Corresponde al Expediente: F 267/2014-2015
PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES
El H. Senado de la Provincia de Buenos Aires
RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través de la autoridad correspondiente, se sirva informar acerca de los siguientes puntos:

1- En el marco de las Resoluciones 739/14 y 740/14 del Ministerio de Seguridad, por el que se crea el Comando de Patrullas Rurales (CPR), si han considerado que, al centralizar las patrullas dependientes de Bahía Blanca, cuyo Jefe podrá disponer de los recursos humanos y logísticos, ello representa un retroceso, incumpliendo la Ley 13210, de las Policías Comunales y la Ley 13482, Orgánica de la Policía de la Provincia. Interpretación de la medida y voluntad y forma de rectificar la misma.
2- La complicación que genera en el funcionamiento operativo de las policías dentro de un determinado Partido, como consecuencia de que el Jefe de la Policía Comunal no podrá disponer de los servicios de seguridad, de acuerdo a la realidad criminológica del Partido a su cargo. Modo de reparar esta incongruencia.
3- Motivo por el cual cada Intendente Comunal no participa en el desarrollo estratégico, resolviendo en conjunto con la Policía Rural los sitios de mayor vulnerabilidad del delito rural.

4- Por qué no se cumple con la normativa que establece que las Patrullas Rurales deben estar a cargo de un Comisario.
5- Si para el año 2015 se tiene programada la capacitación del personal policial entrante, cantidad de agentes, tiempo de duración y en qué consiste la misma.
6- Cuál es la forma prevista de solucionar que, con la provisión de combustible para un recorrido de 16 a 20 kilómetros por día, puedan cubrirse superficies más de 3000 kilómetros con los que cuentan algunos municipios.
7- Número de patrulleros con que cuenta el CPR de Bahía Blanca en su Sede Central.
8- De cuántos patrulleros rurales se dispone para cada distrito de la Sexta Sección de nuestra Provincia.
9- Si el suministro de combustible comprende también a los antiguos móviles de la patrulla rural y si su cantidad será incrementada.
10- Si la adhesión de los municipios a la Resolución 739/14, artículo 4º, es opcio-
nal u obligatoria.
11- Toda otra circunstancia que considere de interés.

FUNDAMENTOS

Por Resolución 739/14 del Ministerio de Seguridad, se dispone la creación de los C.P.R (Comando de Patrullas Rurales), dependientes de la superintendencia de Seguridad Rural, en cuyo Artículo 4º se regula: “ Establecer que los municipios que adhieran al sistema de Comando de Prevención Rural, deberán suscribir los respectivos convenios de adhesión a los efectos de fijar la coordinación de los recursos humanos y logísticos para su funcionamiento”. Estos convenios fueron firmados al momento de la entrega de los móviles.
Si la idea era que la policía estuviera más cerca del vecino, el centralizar las patrullas dependientes de Bahía Blanca, cuyo jefe podrá disponer de los recursos humanos y logísticos, es un retroceso que incumple la Ley 13210, de las Policías Comunales y la Ley 13482, Orgánica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y complicaría el funcionamiento operativo de las policías dentro de un determinado Partido, a consecuencia de que el Jefe de Policía Comunal, no podrá disponer de los servicios de seguridad, que estime necesarios, para la realidad criminológica de su jurisdicción.
De ello surgen las preguntas a responder por la autoridad correspondiente del Poder Ejecutivo Provincial.
En primer lugar si la adhesión mencionada, lo es para los municipios de manera opcional u obligatoria; la indispensable participación de cada intendente comunal, quien conoce en profundidad la vulnerabilidad delictual rural de su zona.
Cabe agregar que no se cumple con la normativa que prescribe que las Patrullas Rurales deben estar a cargo de un comisario.

Asimismo se solicita respuesta sobre si se tiene programada la capacitación del personal policial entrante, cantidad de agentes, tiempo de duración y en qué consiste la misma, para el año 2015.
Por otra parte, si se ha tenido en cuenta la forma de solucionar la provisión de combustible prevista para un recorrido de 16 a 20 kilómetros por día, cuando en algunos municipios deben cubrirse superficies más de 3000 kilómetros.
Por último, el número de patrulleros con que cuenta el CPR de Bahía Blanca en su Sede Central; de cuántos patrulleros rurales se dispone para cada distrito de la Sexta Sección de nuestra Provincia; si el suministro de combustible comprende también a los antiguos móviles de la patrulla rural y si su cantidad será incrementada.
Es por los motivos expuestos que solicito a los Sres. Colegisladores, la aprobación de este Proyecto.