Creando el Boleto Estudiantil Primario, Secundario, Terciario y Universitario para alumnos de Establecimientos del Sistema Público Estatal pertenecientes a los partidos de Villarino, Puan, Torquist y Carmen de Patagones.

Corresponde al expediente: E-111/13-14
PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de:
LEY

ARTICULO 1º: Créase el Boleto Estudiantil Terciario y Universitario Gratuito, para beneficio de los alumnos que cursen dichos estudios en establecimientos pertenecientes al sistema público estatal, utilicen el transporte colectivo de pasajeros, de corta, media y/o larga distancia y tengan fijado su domicilio real en el Partido de Villarino; en los Cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X y XI del Distrito de Puan; en los Cuarteles III, IV y V del Distrito de Tornquist o en el Partido de Carmen de Patagones.

ARTICULO 2º: La condición de estudiante regular se acreditará mediante una credencial personal e intransferible, expedida por la autoridad de cada establecimiento educativo, según lo determine la Reglamentación de la presente.

ARTICULO 3º: La credencial mencionada en el Artículo anterior se expedirá al comienzo de cada período lectivo. De no llevarse a cabo dicha actualización, la misma caducará al finalizar este plazo.

ARTICULO 4º: Las demás condiciones requeridas para la implementación de dicha credencial, serán establecidas por la Reglamentación.

ARTICULO 5º: Todo alumno que mude de domicilio y se vea precisado de utilizar otra línea de colectivo, podrá cambiar su credencial por la correspondiente. En caso de utilizar más de una línea de colectivos, lo que deberá acreditar, podrá obtener como máximo hasta dos (2) credenciales.
ARTICULO 6º: La Empresa responsable del servicio de colectivos cubrirá los riesgos del estudiante, de la misma forma y con idéntico monto que el seguro fijado para el resto de los pasajeros.

ARTICULO 7º: La presente Ley será reglamentada dentro de los noventa (90) días de su publicación.

ARTICULO 8º: De forma.

FUNDAMENTOS

El presente Proyecto de Ley tiene como objetivo, a través de la institución del Boleto Terciario y Universitario Gratuito, para la zona de la Provincia que se detalla en el Artículo 1º, posibilitar a los jóvenes de la Región, su concurrencia y regularidad a establecimientos terciarios y universitarios públicos.

La Zona que en particular se establece para conceder dicho beneficio es considerada como inhóspita, donde las distancias son muy largas para los alumnos al momento de concurrir a estos establecimientos educativos. Sumado a ello, los lugares de trabajo, para aquéllos que tienen la fortuna de encontrarlo, sumado a la loable voluntad de obtener un título de nivel terciario, resulta muy costoso.

Lo antedicho provoca que muchos de los estudiantes opten por trabajar en una actividad acotada a la producción agropecuaria y ganadera y no estudiar, ya que además deben pagar su transporte diario, lo que a todas luces hace que su salario no les alcance para mantenerse económicamente y en la mayoría de los casos, su familia tampoco puede colaborar.

Por ende, la escasa oferta laboral, las largas distancias entre el hogar, el trabajo y los establecimientos educativos, llevan a la deserción formativa.

Es evidente que este Proyecto no solucionará la situación, sólo pretende paliar mínimamente la difícil situación por la que atraviesa el País todo y en especial esta Zona de la Provincia de Buenos Aires, la que se encuentra en una situación francamente desfavorable.
Promover el estudio lo más especializado posible de nuestros jóvenes es apuntar a un País mejor, con ciudadanos con mayor capacitación e intelectualidad, conocimiento de la realidad y visión de futuro, comenzando por su propia familia y como consecuencia directa, de toda nuestra comunidad.

Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente.