Creando el Plan de Uso Racional de Energía y Consumo Sustentable.

Corresponde al Expediente: E 416 / 2016-2017

 

 

PROYECTO DE LEY

 

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de

LEY

 

ARTICULO 1°: Créase el “Plan de Uso Racional de Energía y Consumo Sustentable”, aplicable en edificios y oficinas públicas, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado Provincial y en edificios particulares que se construyan a partir de la vigencia de ésta, sujetos a la Ley 13512, de Propiedad Horizontal, con respecto a sus espacios comunes, de acuerdo al Decreto Nacional Nº 140/07, por el cual se declara de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía; la Ley Provincial 11723 de Protección, Conservación, Mejoramiento y Restauración de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente General, la Ley Provincial 12603 y su Reglamentación por Decreto Nº 2158/02 y el Decreto 324/07 en virtud del Decreto Nacional 140/07, aprobado por Resolución Nº 45/08 del Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA). También se adecuarán paulatinamente las edificaciones ya construidas.

ARTICULO 2º: El Plan mencionado en el Artículo 1º, comprende además el consumo racional de agua potable, el consumo sustentable y disposición final adecuada del papel, cartón, cartuchos de tinta y “tonners” y material de desecho de aparatos eléctricos y electrónicos y su reciclaje, en base al Artículo 4º de la Ley 25675, Ley General del Ambiente. 

ARTICULO 3º: Para llevar a cabo el objeto de la presente en cuanto al consumo racional de la energía, lo cual tendrá carácter permanente, de mediano y largo plazo, se adecuarán los sistemas de producción, transporte, almacenamiento y consumo.

En consecuencia, se tenderá a minimizar el impacto sobre el ambiente, logrando el mayor desarrollo sostenible de medios tecnológicos, fomentando el uso racional y la eficiencia energética, promoviendo la utilización de energía renovable y la máxima reducción posible de los costos. 

ARTICULO 4: La reglamentación determinará las prácticas más convenientes al efecto, teniendo en cuenta la iluminación, sus horarios, realización de la limpieza de oficinas y edificios en horas que cuenten con luz natural; la temperatura adecuada para equipos de aire acondicionado y calefacción; el apagado de las luces en los mismos a la hora 0.00, así como de los equipos de aire mencionados y aparatos electrónicos, al finalizar la jornada de trabajo.

Asimismo, la compra y contratación de artefactos que cuenten obligatoriamente con el certificado de eficiencia energética, de acuerdo a las normativas vigentes.

ARTICULO 5º: Con respecto al uso racional del agua, en virtud de la oportunidad y progresividad, las medidas que se establecen a continuación no son taxativas y quedan sujetas a la decisión de los especialistas que integren la Autoridad de Aplicación:

  1. Instalación de medidores de consumo en oficinas y edificios del Estado Provincial, en edificios sujetos a la Ley de Propiedad Horizontal y progresivamente en domicilios particulares.
  2. Instalación en oficinas y edificios públicos de canillas con pulsador temporizado, al mínimo indispensable para el lavado de manos.
  3. Reducción de la capacidad de los depósitos de inodoros, regulando las válvulas de llenado y/o flotadores.
  4. Revisión periódica de instalaciones para detectar posibles pérdidas.
  5. Instalación de sistemas de recirculación de agua en fuentes ornamentales.
  6. Utilización de elementos de reducción de paso de agua para mangueras de regado y lavado de vehículos.
  7. Reemplazo de proveedores de agua envasada fría/caliente, por los conectados a la red de agua potable del edificio.
  8. Al menos una vez al año, limpieza de cisternas y tanques de elevado de cada     edificio público y de los edificios de propiedad horizontal.
  9. Regulación del uso de agua para el llenado de piscinas particulares y de clubes.
  10. Toda otra medida que se considere efectiva, a criterio de los especialistas integrantes de la Autoridad de Aplicación.

ARTICULO 6º: La reglamentación tendrá a su cargo los programas necesarios para lograr el mejoramiento y actualización del contenido de esta ley. 

ARTICULO 7º: El incumplimiento de la presente, salvo causas debidamente justificadas, conllevará las sanciones que establezca la Reglamentación.

ARTICULO 8º: De igual manera, se contemplarán los beneficios de tasas e impuestos para quienes cumplan a la brevedad con estos enunciados, por parte de la autoridad que tenga a su cargo determinarlos.

ARTICULO 9º: La Autoridad de Aplicación será la que establezca la reglamentación de la presente. 

ARTICULO 10º: La reglamentación fijará los plazos razonables para las adecuaciones necesarias en oficinas y edificios públicos, en los edificios sometidos a la Ley de Propiedad Horizontal y en los domicilios particulares no incluidos en la mencionada ley. 

ARTICULO 11º: En virtud de los Artículos 14º y 15º de la Ley 25675, General del Ambiente, en lo referente a la “educación ambiental…como instrumento básico para propender a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible”, se promoverá la realización de talleres, jornadas y charlas y la elaboración de Guías de Buenas Prácticas Ambientales, de Uso Racional de la Energía y del Agua, para capacitar al personal de la Administración Pública Provincial, a fin de generar conocimiento y conciencia ambiental en las diferentes áreas y niveles del Gobierno Provincial.

ARTICULO 12º: La presente ley comenzará a regir a partir de los sesenta (60) días corridos de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 13º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

FUNDAMENTOS

 

Disminuir el consumo de energía y mejorar los rendimientos ambientales es una de las prioridades mundiales, lo que se ve agravado en los períodos de máximo consumo y que se produce en los meses de verano e invierno. Sin embargo, poco se avanza con medidas concretas.

Lo mismo ocurre al analizar la sustentabilidad de todos los aspectos ambientales, como el consumo de agua, papel, generación de scrap electrónico.

En ese sentido, la Provincia de Santa Fe, a través de su Decreto Nº 1351 de junio de 2013, creó el Programa “Santa Fe avanza en la sustentabilidad de los edificios y oficinas públicas”, usando como fundamento el Decreto Nº 0140/07 por el que la Nación ha declarado de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía y se ha creado el “Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía en Edificios Públicos”.

En la Provincia de Buenos Aires se encuentran vigentes la Ley 11723 de Protección; Conservación; mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del Medio Ambiente General, la Ley 12603 sobre uso de energía, energía eólica y su Reglamentación por Decreto 2158/02 y el Decreto 324/07 en virtud del Decreto Nacional 140/07, aprobado por Resolución Nº 45/08, del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). Por el mismo el Poder Ejecutivo Nacional aprobó los lineamientos del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), para contribuir y mejorar la eficiencia energética.

Además, en su Artículo 2º autoriza al Organismo de Control de Energía de la Provincia de Buenos Aires, a ejercer las funciones de contralor.

Por otra parte, algunos edificios por iniciativa propia están instalando sistemas para abastecer de energía los espacios comunes y ante cortes de luz, los ascensores continúan funcionando.

La República Oriental del Uruguay declaró obligatoria la instalación de colectores solares en viviendas nuevas y edificios para que aporten el 50% de la energía necesaria para calentar el agua domiciliaria.

En nuestro país no se llega a tomar conciencia del consumo innecesario aún cuando el Artículo 4º de la Ley General del Ambiente, como lo mencionáramos, establece un Programa en base al principio de progresividad y desarrolla el uso racional de la energía y el uso racional y sustentable del agua.

Es de perogrullo explicar que las medidas que se regulan en las normativas mencionadas, como tampoco en ésta, deseen comprometer el normal desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en el ámbito de la Administración Pública ni en el particular, por lo que el incumplimiento de alguna de estas medidas debe encontrarse debidamente justificada.

El presente pretende reglar la temática mencionada, a través de la creación del “Plan de Uso Racional de Energía y Consumo Sustentable”, aplicable en edificios y oficinas públicas, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado Provincial y en edificios particulares que se construyan a partir de la vigencia de ésta, sujetos a la Ley 13512, de Propiedad Horizontal, con respecto a sus espacios comunes. Se deja a decisión de la reglamentación de ésta lo atinente a la temática específicamente técnica, la aplicación de sanciones y beneficios para quienes cumplan a la brevedad con lo requerido y aún la conformación de la autoridad de aplicación.

Por último, se establecen formas de capacitación para lograr el conocimiento de esta realidad que nos concierne a todos y, por qué no, acercarnos al desarrollo sustentable, como una forma de vida de nuestra población.

Señores Colegisladores, los invito al compromiso, acompañándome a la aprobación de este proyecto.

El presente proyecto es REPRODUCCIÓN del E 138/ 2014-2015 “Creación del ‘Plan de Uso Racional de Energía y Consumo Sustentable’”, de mi autoría.