Creando el Plan Piloto de gas natural domiciliario para la Ciudad de Bahía Blanca.

Corresponde al Expediente: E 212 – 2014-2015

PROYECTO DE LEY 

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de: 

LEY

ARTICULO 1º: Créase el PLAN PILOTO DE GAS NATURAL DOMICILIARIO DE BAHIA BLANCA para los edificios de propiedad horizontal con treinta (30) años o más de antigüedad, contados desde la fecha de su construcción, cuyas instalaciones de gas natural se encuentren obsoletas o fuera de las disposiciones legales correspondientes, que pongan en riesgo la seguridad de las personas, el que será de cumplimiento obligatorio en el ámbito de la Ciudad citada, en todos los casos comprendidos en la presente. 

ARTICULO 2º: A efectos del cumplimiento del Artículo 1º, se organizará un Comité de Coordinación, Consulta y Seguimiento, integrado por representantes de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca, de la Cámara de Instaladores de Gas y Afines de Bahía Blanca, del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios y Rentas de Bahía Blanca, de la Asociación de Productores de Seguros de Argentina Delegación Bahía Blanca, del Colegio de Ingenieros, Distrito I de Bahía Blanca, del Colegio de Arquitectos, Distrito X de Bahía Blanca, del Colegio de Técnicos de Bahía Blanca, del Honorable Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo de Bahía Blanca, en la cantidad de un titular y un suplente para cada una de las instituciones detalladas.

                         Sus integrantes, atento el carácter de coordinación y consulta del Comité, no tendrán responsabilidad civil, profesional y/o penal, por los distintos incumplimientos respecto de la legislación vigente y/o por  los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar por parte de: los consorcios de edificios, los administradores, la licenciataria del servicio de  gas, el ente regulador (ENERGAS) y/o los profesiona-

les gasistas matriculados que realicen las obras que les fueran encomendadas.

                          El Comité de Coordinación, Consulta y Seguimiento creado oficiará de árbitro, contribuirá con propuestas y servirá de nexo con los administradores de los consorcios afectados. Por último establecerá su propio Reglamento para su funcionamiento. 

ARTICULO 3º: El Comité de Coordinación, Consulta y Seguimiento tendrá a su cargo ordenar la realización de un relevamiento y determinación de los edificios que necesiten adecuaciones y el establecimiento de un plan de trabajo por parte de los consorcistas o sus administradores, a los fines de autorizar el ingreso a las herramientas financieras disponibles, el control de los trabajos que se realicen en espacios comunes, la evaluación final de los mismos y toda otra tarea que aquél establezca al dictar su propio Reglamento. 

ARTICULO 4º: Cada consorcio de edificio de propiedad horizontal comprendido en la presente Ley, contará con el plazo de ciento ochenta (180) días corridos, contados a partir  de la notificación, para  verificar y  llevar a  cabo los trabajos a realizar en las

unidades habitacionales. A ese fin, se deberá contratar a un gasista matriculado de primera o de segunda categoría colegiado, inscripto en el listado de profesionales matriculados proporcionado por la empresa licenciataria de gas natural, de manera obligatoria, la que entregará al momento de la finalización de las tareas correspondientes, un certificado de aptitud que además detalle los trabajos realizados.  

ARTICULO 5º: Créase el Registro de Profesionales Gasistas de primera y segunda categoría colegiados, donde se consignarán todos los datos personales, los antecedentes  técnicos   de  capacitación  y  toda  otra  información  que  acredite  la

idoneidad de las personas físicas y en el caso de personas jurídicas, además de los requisitos mencionados en el presente Artículo, los requerimientos legales de constitución, funcionamiento y vigencia de acuerdo a la normativa específica y a la Reglamentación.

ARTICULO 6º: Cada consorcio tiene un plazo de ciento ochenta (180) días corridos, contados a partir del día siguiente de la notificación del Comité de Control, para verificar, mediante el profesional seleccionado con los requisitos del Artículo 4º, la seguridad que ofrecen los espacios comunes del edificio. Finalizada esta tarea, deberá entregar al Comité de Control, copia del relevamiento y comunicar si utilizará alguna de las herramientas financieras disponibles. 

ARTICULO 7º: En aquellos casos en que los obligados no cumplieren dentro de los plazos establecidos por los Artículos 4º y/o 6º de la presente, según corresponda, el Comité de Coordinación, Consulta y Seguimiento deberá informar a la licenciataria de la situación, de forma tal que ésta tome las medidas que considere pertinentes. 

ARTICULO 8º: El Comité de Coordinación, Consulta y Seguimiento propondrá instrumentos financieros para que los consorcios y/o copropietarios, accedan a créditos para afrontar los gastos que demanden las reparaciones. Para ello podrá acordar condiciones con la banca pública, social, como cooperativas y privada. 

ARTICULO 9º: El Comité de Coordinación, Consulta y Seguimiento elaborará cuadrículas que permitan realizar las evaluaciones y trabajos, atendiendo a la disponibilidad de recursos humanos y económicos.

ARTICULO 10º: Se establece que las obras en los edificios que forman parte de la presente, se realizarán entre el 1º de Setiembre y el 1º de Marzo de cada año, preferentemente. 

ARTICULO 11º: De forma. 

FUNDAMENTOS  

   El objeto del presente Proyecto de Ley es la creación del  PLAN PILOTO DE GAS NATURAL DOMICILIARIO para la Ciudad de Bahía Blanca. El mismo tiene como destinatarios a los edificios que cuenten con treinta o más años de antigüedad desde su construcción y sus instalaciones de gas se encuentren obsoletas, es decir, que no estén en perfecto estado para ser utilizadas para su finalidad y/o que, además, no cumplan con la normativa legal al efecto, la cual con el avance de la tecnología, mejora la seguridad del elemento de marras. Ello, resulta de perogrullo resaltarlo, ya que conlleva la inseguridad conocida por todos acerca de los accidentes por el incorrecto uso del gas, para las personas que habitan dichos edificios, vecinos de los mismos y cualquier persona que ocasionalmente transite por el lugar y también quienes asistan a los heridos. Por ello consideramos que todo lo expresado en éste, sea de cumplimiento obligatorio.

   Para el funcionamiento de este PLAN, discurrimos como necesaria la creación de un Comité de Coordinación, Consulta y Seguimiento (el que en adelante llamaremos el Comité, para no sobreabundar), el que estará conformado por representantes que consideramos protagonistas del manejo del gas, su seguimiento y seguridad hacia la Comunidad, al que agregamos integrantes de los Colegios Profesionales afines a la materia, además de integrantes del H. Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo de Bahía Blanca.

  Los mismos, es dable destacar, no tendrán responsabilidad civil, penal ni profesional respecto de los incumplimientos a la legislación vigente de la que resulten responsables los actores correspondientes, ya que su función es de coordinación y consulta. Este Comité, luego de dictar su propio Reglamento de funcionamiento,  tendrá  la  facultad  de  operar  como  árbitro,  realizará  propuestas inherentes al tema y será nexo entre los administradores de los consorcios afectados.

   Como función a destacar, el Comité ordenará los relevamientos de los edificios en cuestión, así como el plan de trabajo para consorcistas y administradores y de ese modo la posibilidad de dar autorización de lo que llamamos el ingreso de “herramientas financieras disponibles”, es decir la forma de financiamiento de dichos trabajos, el control de los que se realicen en espacios comunes y la evaluación final de los mismos. 

   Una vez realizado el relevamiento de un edificio en las condiciones expuestas y ante la necesidad de efectuar reparaciones o adecuaciones, se les concede el plazo determinado en este Proyecto, para verificar y llevar a cabo los trabajos correspondientes, por medio del profesional que detalla el mismo y la entrega de un certificado de aptitud, al finalizar la tarea. 

   Para ello también se crea el Registro de Profesionales Gasistas de primera y segunda categoría colegiados y se establecen las condiciones a reunir.

   Asimismo, cada consorcio contará con el plazo de ciento ochenta días, desde su notificación, para verificar la seguridad de los espacios comunes de cada edificio y si incumplieren, la licenciataria tomará las medidas que considere corresponder. 

   También el Comité propondrá los instrumentos financieros para afrontar los gastos que demanden las reparaciones.

Existen más de quinientos edificios en la Ciudad de Bahía Blanca construidos en las décadas del 60, 70 y 80, es decir con más de 30 años de antigüedad y se estima que más de 100 necesitan resolver esta problemática. Adunado a ello, la mayoría de sus ocupantes pertenecen a un nivel poblacional de mediano nivel adquisitivo, pero hoy se encuentran jubilados. También  hay edificios  construidos en la década del 70

por planes oficiales para obreros y resulta ser el sector más castigado por la situación económica.

   Por lo expresado, surge la imperiosa necesidad de que las instalaciones de gas se encuentren en óptimo estado para seguridad de la población pero, para obtenerlo se debe facilitar la posibilidad económica y financiera de lograrlo. Son razones más que suficientes para solicitarles a mis pares, me acompañen en su aprobación.