CREANDO EN EL AMBITO DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL, LA COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE DESARROLLO DEL SUDOESTE BONAERENSE.

 

Corresponde al Expediente: E 502 / 2016-2017

PROYECTO DE LEY

 

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de

LEY

ARTICULO 1º: Créase en el ámbito de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Bicameral de Seguimiento de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

 

ARTÍCULO 2°: La Comisión Bicameral de Seguimiento de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense tiene como finalidades y facultades las siguientes:

  1. Coordinar la articulación de políticas públicas en conjunto con el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, constituido según la Ley provincial 13647 y sus modificatorias.
  2. Realizar el estudio, análisis, seguimiento y control de la ejecución de las exenciones y beneficios dispuestos por Ley provincial 12322 y sus modificatorias; incluyendo aspectos relativos a los órganos responsables de llevar a cabo dichas bondades, como también a las actividades ejecutadas por los mismos.
  3. Efectuar opiniones, realizar el seguimiento y control de los beneficios sobre la tasa de interés del Banco de la Nación y del Banco de la Provincia de Buenos Aires, propuestos por la Ley provincial 12322.
  4. Efectuar el seguimiento de la vigencia y reformas de la Ley 12322.
  5. Realizar el estudio, análisis, seguimiento y control de la ejecución de las exenciones y beneficios dispuestos por Ley 12323 y sus modificatorias; incluyendo aspectos relativos a los órganos responsables de llevar a cabo dichas bondades, como también a las actividades ejecutadas por los mismos.
  6. Efectuar el seguimiento de la vigencia y reformas de la Ley 12323.
  7. Dictaminar sobre todos los asuntos y proyectos referentes al Área Patagónica Bonaerense.
  8. Dictaminar sobre todos los asuntos y proyectos referentes a la Zona Austral Desfavorable de la Provincia de Buenos Aires.
  9. Solicitar a organismos públicos y privados toda la información que resulte necesaria para el cumplimiento de sus fines, así como también convocar a los funcionarios que estime idóneos en la materia, con motivo de elaborar consultas o dirimir opiniones.

 

ARTICULO 3º: Esta Comisión Especial estará integrada por cuatro (4) Senadores y cuatro (4) Diputados, pertenecientes todos a la Sexta Sección Electoral de la Provincia, siendo designados por las autoridades de las respectivas Cámaras, respetando la representación proporcional de la Sección Electoral.

 

ARTICULO 4º: Facúltese a la Comisión Bicameral de Seguimiento de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, a designar autoridades de entre sus miembros y a dictar su reglamento interno.

 

ARTICULO 5º: Anualmente, la Comisión Bicameral creada en el artículo primero, deberá emitir un informe de seguimiento, donde se plasmarán las observaciones pertinentes y los actos ejecutados conforme a sus fines, dispuestos en el artículo segundo. Este informe, será sometido a conocimiento del Ministro de Economía de la Provincia y al Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, dispuesto por Ley provincial 13647.

Los informes anuales de la Comisión Bicameral serán de carácter público y deberán publicarse en los Diarios de Sesiones y sitios web oficiales de ambas Cámaras.

 

ARTÍCULO 6°: La Comisión Bicameral de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, deberá constituirse en el plazo de treinta (30) días hábiles, a contar desde la entrada en vigencia de la presente Ley.

 

ARTÍCULO 7°: Solicítese a las correspondientes Secretarías Legislativas de cada Cámara, el destino a la Comisión Bicameral creada en el artículo uno, de los proyectos legislativos de ambos Cuerpos, que posean relación o injerencia alguna sobre el Plan del Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, el Área Patagónica.

Bonaerense y/o la Zona Austral Desfavorable de la Provincia de Buenos Aires, a fin de cumplimentar el tratamiento dispuesto en el artículo segundo.

 

ARTICULO 8º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

FUNDAMENTOS

 HONORABLE LEGISLATURA: Se somete a consideración de este Cuerpo el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se pretende crear, en el ámbito de la Legislatura Provincial, la Comisión Bicameral de Seguimiento de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

Mediante la instauración de la Comisión Especial detallada precedentemente, se busca coordinar los proyectos legislativos emanados de ambas Cámaras, unificar criterios en cuanto a políticas públicas involucrando a las entidades responsables de los beneficios, como así también de las exenciones dispuestas por las leyes 12322 –con sus modificatorias- (Área Patagónica Bonaerense) y 12323 –más sus modificatorias- (Zona Austral Desfavorable), posibilitando la visibilidad y el seguimiento pormenorizado del Sudoeste, con las delimitaciones que cada una de las leyes propone y tutela. Entendiendo que dichas disposiciones normativas poseen identidad global de objeto, es decir el sudoeste de la Provincia, ubicado dentro de la Sexta Sección Electoral; pero diferencias específicas en cuanto a los Distritos y Circunscripciones que contienen, respondiendo a criterios bio-edafo-climáticos en primer lugar y perspectivas de trabajo en un segundo plano.

Si bien las Leyes provinciales precitadas y sus modificatorias, han instaurado la delimitación, bondades y exenciones pertinentes a esta porción específica de la Provincia, entiendo imprescindible la conformación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, cuyo objeto sea completar la segunda etapa de la adjudicación de cualquier exención o bonificación, a saber, el estudio pormenorizado de las ventajas otorgadas, el análisis de su oportunidad y el seguimiento, como así también el control, de la efectiva ejecución de los beneficios dispuestos, identificando el hecho de que la multiplicidad de entidades implicadas en las bondades de la norma, sus requerimientos puntuales y modos de actuar concretos, generan la posibilidad de desnaturalizar el espíritu del legislador a través de estas normas de desarrollo e incentivo, o bien volverlo inalcanzable; hecho que a través de la especial conformación de la Comisión Bicameral, pretendería revertirse.

Por otro lado, la Comisión Bicameral tiene como facultades determinadas efectuar el seguimiento de la vigencia y reforma de estas tres normas provinciales. Este es un postulado que estimo prioritario, ya que zonas como la Austral Desfavorable, o el área Patagónica Bonaerense, deben tener órganos legislativos especialmente encargados de velar por los beneficios que poseen en virtud de las condiciones particulares de su lugar geográfico, no pudiendo quedar al arbitrio, buena voluntad o memoria, de un legislador específico, la renovación de la vigencia de una Ley neurálgica para la Sección. Teniendo la posibilidad la misma Comisión de dictaminar sobre todos los asuntos y proyectos referentes a las Leyes 13647, 12322 y 12323, incluyendo aquellos que posean relación con dichos cuerpos normativos, aún cuando no hagan expresa referencia a ellos. En este punto, es importante aclarar que leyes relativas a exenciones, creación de nuevas zonas específicas, readecuaciones de las tasas de interés, entre otras tantas que pueden citarse, pueden generar un impacto en aquello que se previó con las leyes de creación del Plan de Desarrollo del Sudoeste, la Zona Austral Desfavorable de la Provincia y el Área Patagónica Bonaerense y sus modificatorias; tal efecto debe ser observado por aquellos legisladores que estén a cargo del seguimiento de esta norma, a fin de poseer un entendimiento cabal de las repercusiones posibles para esta porción de la Provincia.

En relación con lo expuesto, la Comisión que se propone, tendrá como facultad principal la de solicitar a organismos públicos y privados toda la información que resulte necesaria para el cumplimiento de sus fines, en el entendimiento que sólo a través de la comunicación fluida y completa pueden zanjarse cuestionamientos, resultando así soluciones acertadas para los habitantes de el sudoeste de Buenos Aires. En igual sentido, será otra de sus atribuciones la posibilidad de convocar a los funcionarios que estime idóneos en la materia, con motivo de elaborar consultas o dirimir opiniones.

Como corolario, anualmente, se dispone la emisión de un informe de seguimiento por parte de la Comisión a crearse, que será sometido a conocimiento del Ministro de Economía de la Provincia, autoridad de aplicación prevista en las leyes 12322 y

12323, como así también al Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, dispuesto por ley 13647, citado en el actual artículo sexto

de la 12323; a fin de brindar transparencia y favorecer la comunicación entre estos actores.

A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita a los señores Senadores que acompañen con su voto el proyecto adjunto.