Creando una base de datos en el ámbito de la Provincia, que concentre toda la información atinente a la identificación de cada vehículo inscripto en el Registro correspondiente de la Provincia y la de su titular, así como la de su conductor.

Corresponde al Expediente: E 191 – 2014-2015
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de:
LEY
ARTICULO 1º: Créase una Base de Datos en el ámbito de la Provincia, que concentre toda la información atinente a la identificación de cada vehículo inscripto en el Registro correspondiente de la Provincia y la de su titular, así como la de su conductor.
La misma se conformará con los datos reunidos por la Policía de la Provincia, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), el Registro Provincial de las Personas, compañías aseguradoras, bancos y todo otro organismo provincial que considere necesario la autoridad de aplicación, la cual será establecida por el Poder Ejecutivo.
El servidor de la mencionada Base de Datos obrará en poder del Estado Provincial.
ARTICULO 2º: La información referida en el Artículo anterior comprenderá: identificación completa de cada automóvil o motocicleta y de todo vehículo que se encuentre registrado en la Provincia, teniendo como referencia las anotaciones incluidas en el título de propiedad correspondiente a cada uno de ellos, detalle de contar con el seguro hacia terceros obligatorio, diseñado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, vigente; si el titular se encuentra al día con el pago de las correspondientes cuotas; si el vehículo presenta pedido de secuestro; datos completos de su titular y la posesión de la “tarjeta azul”, a partir del momento que lo exige la Ley; antecedentes de comisión de infracciones de tránsito y penales y la reincidencia del mismo en su comisión.
ARTICULO 3º: La Autoridad de Aplicación de la presente llevará a cabo la confección de la Base de Datos creada y podrá agregar a la misma, toda otro tipo de informe que considere corresponder, con la finalidad de reunir en una sola Base de Datos y con precisión, la mayor cantidad de información sobre el vehículo y su titular.
ARTICULO 4°: Esta Base de Datos deberá ser consultada por los agentes de seguridad y de tránsito, en caso de detener el vehículo para verificar su documentación obligatoria y la de su titular o conductor así como las condiciones de regularidad en que se encuentran ambos.
ARTICULO 5º: La verificación aludida se implementará a través de vías de comunicación e información cómo Intranet, Internet, transmisores que porte el personal en servicio, líneas de celular u otras formas de tecnología que establezca la Autoridad de Aplicación.
ARTICULO 6º: De forma.
FUNDAMENTOS
La idea de la confección de una Base de Datos para nuestra Provincia, surge en un principio, para englobar en un solo sistema, toda la información sobre los vehículos automotores y aún antes, por el pedido de algunos agentes verificadores en controles vehiculares, del recibo de pago al día de la póliza de seguro obligatorio (hacia terceros).
Si bien la Ley de Tránsito, impone como obligatorio el seguro hacia terceros al establecer en su Artículo 92 que “Todo vehículo que transite o circule por la vía pública deberá contar con una cobertura vigente de seguro de responsabilidad civil hacia terceros”, el Artículo 40 de la misma, en concordancia, dispone que: “Para poder circular con automotor es indispensable: c) Que lleve el comprobante de seguro, en vigencia, que refiere el Artículo 68 (seguro obligatorio hacia terceros).
De este modo, el Artículo 1 de la Disposición 70/09 de la Agencia Nacional Vial regla lo siguiente: “…las autoridades competentes de comprobación y/o constatación para determinar que los conductores posean el comprobante de seguro obligatorio diseñado por la Superintendencia de Seguros de la Nación y que dicho seguro se encuentra vigente en oportunidad de realizarse la constatación, acreditándose ello, corroborando el período de cobertura que obra en el texto del comprobante…”.
A su vez el Artículo 2 de la misma Disposición redunda en que la falta de portación del recibo de pago de la prima de seguro, no podrá ser aducida por la autoridad de comprobación para determinar el incumplimiento de los requisitos para la circulación.
Dicho lo anterior, muchas veces las autoridades de comprobación, al detener el vehículo, solicitan el recibo de pago de la cuota al día y en caso de no portárselo, confeccionan una multa, aunque no corresponde realizarla.
Pero luego la idea se expandió a los datos de su titular y/o conductor, el estado de reincidencia contravencional y penal y el pedido de captura del vehículo.
La creación de una Base de Datos, cuyo servidor se encuentre en manos del Estado Provincial, es la solución más acertada a la necesidad de contar con toda esta información, de una forma veloz, acerca de cada vehículo, su titular de dominio y/o su conductor, sin resultar costosa y agilizaría este conocimiento, por métodos como Intranet y/o Internet, materializada a través de handys, línea celular o cualquier otro método que proponga la Autoridad de Aplicación, establecida por el Poder Ejecutivo.
La aprobación y puesta en funcionamiento de la presente iniciativa, redundará en beneficio de la Población y pondrá a nuestra Provincia a la vanguardia en esta temática, por lo que solicito a mis pares me acompañen en lograr su sanción.