DECLARANDO BENEPLÁCITO POR LA SANCIÓN DEL DECRETO NACIONAL 5/2018 ,QUE INSTAURA AL AÑO 2018 COMO EL “AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”.

 

Corresponde al Expediente F 984 / 2017-2018

 

 

PROYECTO DE DECLARACION

 

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declara su beneplácito por la sanción del Decreto Nacional 5/2018, que instaura al Año 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.


 

FUNDAMENTOS

 

   HONORABLE SENADO: El presente proyecto tiene por objeto manifestar el beneplácito de este Honorable Cuerpo por el Decreto Nacional 5/2018, con fecha del 5 de enero del corriente año, que declara al 2018 el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.

Teniendo en cuenta que se cumplen cien años del inicio del movimiento reformista universitario, nacido en la Universidad Nacional de Córdoba, es relevante enaltecer los ideales y reivindicar la lucha de los estudiantes de grado que abogaron por una participación más activa en la vida educativa, criticando el vetusto régimen verticalista que primaba sobre la enseñanza del momento.

Cabe recordar que el 15 de junio de 1918, el cuerpo estudiantil de dicha Universidad se opuso al sostenimiento de las personas y los paradigmas que impedían la democratización de la educación superior. Tales eventos de protesta, tuvieron marcadas consecuencias,  una de ellas fue la producción del documento más simbólico del levantamiento: el Manifiesto Liminar. Fue en este texto dónde los jóvenes expresaron sus disidencias con el régimen vigente, cristalizando las ideas reformistas, que implicaban la democratización del sistema universitario de gobierno, el libre acceso a la educación superior, la autonomía universitaria, la extensión a la comunidad, la libertad de cátedra, la posibilidad de debatir diferentes ideas y el acceso a la bibliografía sin limitaciones ideológicas, desplazando en adelante todos los prejuicios religiosos.

Este hito en la formación, trascendió a la Universidad de Córdoba y a nuestras propias fronteras, para expandirse por Latinoamérica, marcando un antes y un después en la historia de muchas Altas Casas de Estudio, como así también del destino de las personas que asistieron a ellas. La Reforma Universitaria modificó el paradigma de la enseñanza superior, iniciando por la representación de todos los cuerpos, para luego  repercutir en el rol social del estudiante como así también del graduado. Miles de jóvenes accedieron al nivel universitario bajo nuevas ideas innovadoras y plurales que beneficiaron a la enseñanza, ponderándola sobre las opiniones personales.

A meses del cumplimiento del siglo de la Reforma Universitaria, es que invito a todos los Legisladores a acompañarme en esta declaración en apoyo y conmemoración a sus postulados.

Este artículo fue publicado en la sección Proyectos.