Declarando de Interés Legislativo el “Festival de la luz” a través de “Encuentros Abiertos”.

Corresponde al Expediente: F 370 – 2014-2015

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

Declara de Interés Legislativo el “FESTIVAL DE LA LUZ”, a través de “Encuentros Abiertos”, el que tiene como objetivo la difusión de la fotografía argentina en el País y en el Mundo, buscando descubrir talentos emergentes y ratificando la vigencia de los artistas consagrados. El mismo se realiza en treinta ciudades de la República, con sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y subsedes en las provincias de Salta, Neuquén y San Juan, teniendo lugar durante los meses de agosto y setiembre, bienalmente en los años pares.

FUNDAMENTOS

   El “FESTIVAL DE LA LUZ”, organizado por la Fundación Luz Austral, constituye un referente legitimador de la fotografía, como así también un punto de contacto e intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos y los principales eventos mundiales relacionados con la disciplina.

Por la singularidad de sus características, el Festival se ha convertido en un evento cultural multitudinario, constituyendo el principal evento internacional de difusión, crecimiento y promoción del arte fotográfico de la Argentina, programado simultáneamente en todo el País. Resulta de creciente interés para el gran público y es de entrada libre y gratuita.

Se desarrolla en las salas de exhibición y auditorios de los principales museos, centros culturales y espacios de arte de toda nuestra República, además de intervenciones en la vía pública.

El mencionado Festival lleva a cabo diferentes actividades que consisten en exposiciones, muestras fotográficas individuales y colectivas organizadas en dos circuitos: oficiales y convocatorias abiertas, con fotógrafos invitados por su organización, curadores y fotógrafos elegidos en diversos foros de porfolios. También cuenta con exposiciones adherentes de galerías de arte y otros espacios que se suman a los eventos.

Dentro de sus actividades se destacan la semana de encuentros, que consisten en conferencias y mesas redondas, que constituyen un espacio de debate y reflexión sobre la fotografía artística y sus problemáticas actuales.

Como corolario, además comprende acciones como foro de porfolios, los que se tratan de lugares de encuentro entre fotógrafos y un calificado grupo de expertos, que colaboran en la difusión de las obras.

Por último, cabe destacar los “workshops” intensivos, a cargo de profesores argentinos y extranjeros.

Lo dicho se genera con motivo de festejarse el 150º Aniversario de la creación de la fotografía y su presentación ante la Academia de Ciencias de París, momento en el cual la Escuela Argentina de Fotografía y la Revista Fotomundo, decidieron organizar en agosto de 1989, el Primer Encuentro Abierto. Dado el éxito de participación y los pedidos de continuidad, se decidió seguir adelante con lo que había comenzado como un evento aislado y luego se realizó durante diez años consecutivos, que más tarde, dada la envergadura que adquirió, se convirtió en bienal. Sin saberlo, se reconocería como el primer Festival de Latinoamérica en el año1992, adquiriendo así,  carácter internacional.

Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente.