Declarando de interés legislativo el libro del escritor Raúl Balbín, titulado “Ricardo Rojas, Padre de la Historia de la Literatura Argentina”.

Corresponde al expediente: F 373 / 2016-2017

 

 

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires
DECLARA

 

De Interés Legislativo, el libro del escritor Raúl Balbín, titulado: “Ricardo Rojas. Padre de la Historia de la Literatura Argentina.”

FUNDAMENTOS

HONORABLE SENADO:

El presente proyecto tiene por objeto declarar de Interés Legislativo, el libro del escritor Raúl Balbín, titulado: “Ricardo Rojas. Padre de la Historia de la Literatura Argentina.” de Editorial Dunken.

Raúl Balbín, es un platense por adopción, nacido en el pueblo de Moquehuá, Partido de Chivilcoy. Cabe destacar que el escritor aborda en su trayectoria literaria, entre otros, los temas históricos. En este sentido, Balbín es autor de las siguientes publicaciones: “La ética por delante. Crisólogo Larralde”, “Ricardo Balbín y su tiempo”; “Memorias del pago chico”; “Honorio Pueyrredón y Argentina ante el mundo”; “Un platense de pura cepa” y un cuento titulado “El pequeño Astur”. Siendo la primera de ellas declarada de Interés Legislativo por esta Honorable Cámara el 16 de abril del año 2015.

En su actual publicación, el autor aúna la obra de Rojas tanto desde un aspecto literario, como histórico y político. Tarea no sencilla dada la prolífica vida de la persona objeto de su libro, quien era de cuna santiagueña y durante su vida tuvo múltiples oficios e intereses; fue catedrático universitario, militante político, escritor, destacándose en la multiplicidad de géneros abarcados en esta última actividad, incluyendo la poesía, la ficción, el teatro, la biografía, el ensayo, la historia. Lo que ha merecido una exhaustiva tarea de Balbín no sólo en la asimilación del trabajo de Ricardo Rojas, sino en su búsqueda material a fin de encontrar archivos casi vetustos pero extremadamente valiosos.

Rescatar la figura de personalidades tan constructivas para nuestra historia política y literaria, como lo fue Rojas, siendo bautizado por el autor del libro como “padre de la historia de la literatura argentina”, a sesenta años de su muerte, es una actitud loable, ya que, además el compromiso intelectual que representa, implica un reconocimiento a figuras que a través del paso de los años van quedando injustamente en el olvido junto con sus valiosos aportes.

Por los argumentos antes esgrimidos, es que solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente.