Declarando de interés legislativo el libro “Imaginarios del Desarrollo, Gestión Política y Científica de la Cultura”, cuyo autor es el Doctor en Antropología Gonzalo Iparragirre.

Corresponde al Expediente: F 311 / 2017-2018

 

 

PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA

 

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declara de Interés Legislativo el libro “Imaginarios del Desarrollo, gestión política y científica de la cultura”, cuyo autor es el Doctor en Antropología Gonzalo Iparraguirre.

 


 

FUNDAMENTOS

 

HONORABLE SENADO: El presente proyecto tiene por objeto declarar de Interés Legislativo el libro “Imaginarios del Desarrollo, gestión política y científica de la cultura”, de Editorial Biblios, cuyo autor es el Doctor en Antropología Gonzalo Iparraguirre, investigador del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, Docente de nivel terciario y posgrado.

La obra es un texto científico que aborda la dinámica social en torno al desarrollo territorial, sus usos y representaciones, por parte de los diferentes grupos sociales identificados, siendo el ámbito de estudio el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, más específicamente la región de Ventania y sus localidades, para luego incorporar el Parque Provincial Ernesto Tornquist; zona de la que el autor es oriundo, dónde actualmente se desempeña como Secretario de Desarrollo del Municipio de Tornquist.

El aporte neurálgico del libro se relaciona en un primer punto con la identificación de inquietudes socioculturales dentro de esta área geográfica, aportando una caracterización necesaria para abordar un segundo aspecto, relativo a los procesos históricos que derivan en el desarrollo territorial; es decir, que el trabajo plantea un nuevo enfoque antropológico sobre una zona no investigada con anterioridad, donde se repiensan los funcionamientos de la dinámica social de los actores locales, la construcción histórica de los imaginarios sociales y cómo ello deriva en la construcción de discursos sociales que, a su vez, legitiman las prácticas de gestión política que se realizarán sobre el territorio que los sujetos habitan.

En esta línea el Dr. Iparraguirre ha integrado a su experiencia investigativa, el fruto de su trabajo dentro del  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), específicamente en la Agencia de Extensión Rural (AER) en Tornquist, conformando un enfoque antropológico-etnográfico innovador.

Considero primordial promover la investigación y publicación de este tipo de obras, en referencia a secciones del territorio bonaerense que no han sido contempladas por otros estudios. Siendo esta publicación, además, una oportunidad de analizar nuevamente las concepciones de desarrollo territorial, patrimonio cultural, turismo rural y producción agropecuaria que tenemos, planteando nuevas propuestas para articular dichos conceptos con políticas públicas de desarrollo.

Por las razones anteriormente expuestas, es que solicito a los Señores Legisladores, acompañen con su voto la presente iniciativa.