Declarando de Interés legislativo el libro “La ética por delante” Crisólogo Larralde del escritor Raúl Balbín.

Corresponde al Expediente: F 75 – 2015-2016

PROYECTO DE RESOLUCION

 

El  H. Senado de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE

    Declarar de Interés Legislativo, el Libro del escritor Raúl Balbín, titulado: “La ética por delante” Crisólogo Larralde.-

 

FUNDAMENTOS

   El presente Proyecto tiene por objeto declarar de Interés Legislativo, el libro del escritor Raúl Balbín, titulado: “La ética por delante” Crisólogo Larralde.

Raúl Balbín, es un platense por adopción, nacido en el pueblo de Moquehuá, Partido de Chivilcoy. Cabe destacar que el escritor aborda en su trayectoria literaria, entre otros, los temas históricos. En este sentido, Balbín es autor de las siguientes publicaciones: Ricardo Balbín y su tiempo; Memorias del pago chico; Honorio Pueyrredón y Argentina ante el mundo; Un platense de pura cepa y un cuento que lleva por título: El pequeño Astur.

En esta oportunidad, Raúl Balbín, recrea la figura del dirigente Radical Crisólogo Larralde, del cual valora la forma de hacer política de este singular personaje argentino, anteponiendo siempre su escala de valores ante las decisiones de la acción política concreta. La investigación sobre Larralde, que hoy se concreta en una publicación, obtuvo el primer premio en un concurso propiciado por el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical.

Haciendo un recorrido por la obra antes mencionada, Raúl Balbín hace un repaso minucioso de la vida de Crisólogo Larralde, al cual nos presenta desde su nacimiento ocurrido en el año 1902, en un barrio humilde de Avellaneda, hasta el día de su muerte, hecho acontecido en un acto público en la Ciudad de Berisso, durante la campaña a gobernador de la Provincia, en el mes de febrero del año 1962.

Resulta importante para el autor, remarcar la existencia de “dos radicalismos”, los cuales forman parte de la vida interna del Partido, como así también, el objetivo central es poner en valor a una figura, a la cual caracteriza como un ejemplo de ética Radical y acciones cívicas para las generaciones futuras, las cuales, tendrán la responsabilidad de expresar el ideario Radical – yrigoyenista en las próximas décadas.

Por lo antes dicho, la razón del presente trabajo implica de manera fundamental, un mensaje a los jóvenes, que necesitan nutrirse de estos grandes ejemplos como el que nos legó Crisólogo Larralde, principalmente aquéllos que sientan vocación de abrazar la carrera política, sobre todo, en estos tiempos de decadencia moral y lo hagan siguiendo estas normas de comportamiento, que como el título lo dice tengan siempre “La ética por delante”.

Por los argumentos antes esgrimidos, es que solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente.