Declarando de Interés Legislativo el libro “Ricardo Balbín – Biografía documentada” de Ricardo h. Soler y Raúl H. Pistorio.

Corresponde al Expediente: F 291 – 2014-2015
PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, declara de Interés Legislativo el libro “Ricardo Balbín – Biografía documentada” cuya autoría pertenece a Ricardo H. Soler y Raúl H. Pistorio, publicado por la editorial Corregidor.

FUNDAMENTOS
El presente proyecto de declaración tiene como objeto que esta Honorable Cámara declare de interés legislativo el libro “Ricardo Balbín – Biografía documentada” cuya autoría pertenece a Ricardo H. Soler y Raúl H. Pistorio, publicado por la editorial Corregidor.
Cabe destacar que uno de los autores, el profesor Ricardo Soler, es graduado en la Universidad Nacional de La Plata –U.N.L.P.- reconocido filosofo, historiador y docente, oriundo de la ciudad de Daireaux y platense por adopción.
El mencionado autor publico numerosos trabajos en el diario El Día de La Plata, redacto el libro del Centésimo Aniversario de la ciudad de La Plata, premiado por la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires por el libro Cien años de vida platense. Además escribió “Historia de la electricidad en el pago de Magdalena” y “Historia conjetural del pago de Daireaux”, también profesor en los colegios y facultades de la Universidad Nacional de La Plata –U.N.L.P.-, fue director en el año 1983 del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Plata, dependiente de la U.N.L.P. y presidente de la Universidad Popular Alejandro Korn – U.P.A.K.-
El otro autor platense, es el Dr. Raúl Pistorio, doctorado en medicina en la Universidad Nacional de La Plata –U.N.L.P.- y diplomado en Salud Publica en la Universidad de Buenos Aires –U.B.A.-, participo en varias actividades como militante reformista en el Centro de Estudiante de Medicina de la UNLP, Presidente de la FUA, Consejero Superior de la UNLP, Secretario General del Comité Provincia de la UCR y Convencional Nacional de la UCR, Diputado provincial en la legislatura bonaerense, Interventor del INSSJyP-PAMI, Subsecretario de Salud de la Nación, Elector del Presidente de la Republica Argentina, directivo en Seguridad Social y además participo en números cursos, seminarios, representaciones, conferencias, investigación en el pais y en el extranjero.
El libro esta prologado por el Dr. Juan Manuel Casella y conto con la colaboración especial de los doctores Rolando “Negro” R. Carreras, odontólogo platense, con basta militancia reformista en el Centro de Odontología de la UNLP e Intercentro de Estudiantes de Odontología Nacionales, docente de la UNLP, Secretario de la JR de La Plata, Delegado a la Junta Central UCR y Convencional Provincial de la UCR, concejal de de la ciudad de La Plata y Humberto J. Vignoli, abogado, oriundo de San Juan y platense por adopción, fue consejero Superior de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la UNLP, Presidente del comité de la Primera de la UCR, ejerció funciones en relaciones laborales y áreas de Seguridad Social en la administración publica nacional, fue Secretario del Instituto de Derecho del Trabajo, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
Balbín fue un hombre de coraje cívico. Enfrento las situaciones críticas de frente, sin debilidades ni vacilaciones, cualquiera fuera el tamaño, la fuerza o la inescrupulosidad del adversario. Tenía la fuerza de las convicciones. Su coraje era el resultado de una actitud de identificación con aquellos valores en los que creía con total autenticidad.
Por eso, soporto la cárcel y la represión de las dictaduras. Por eso, salio a pelear al día siguiente de cada derrota, por dura que hubiese sido, sabiendo que un resultado electoral no cambia la validez de los principios. Por eso, en su mejor momento, cruzo los puentes del amor propio para alcanzar la unidad de los argentinos.
Esta obra es un tributo apoyado en el conocimiento personal de los autores, en la admiración y respeto visceral. Esta escrito por quienes lo acompañaron con lealtad, pero sin ocultar las discrepancias, cada vez que las tuvieron. Una de las razones de esa admiración proviene del hecho de que Balbín tenía la paciencia, la tolerancia y la generosidad de escuchar a quienes en algún momento, no coincidían.
Es dable reconocer que se trata de un trabajo de investigación muy valioso, porque se apoya en una base documental extensa, variada y por lo tanto, muy representativa.
Por los argumentos antes esgrimidos, es que solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente proyecto de Declaración.