Declarando de Interés Legislativo el Programa UNS TV, formato televisivo realizado por la productora audiovisual de la Universidad Nacional del Sur –Proa UNA- orientado al segmento de jóvenes de 18 a 35 años de edad.

Corresponde al expediente: F 57 – 2015-2016

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE:

Declarar de Interés Legislativo el Programa UNS TV, el cual es un formato televisivo realizado por la Productora Audiovisual de la Universidad Nacional del Sur -Proa UNS- orientado al segmento de jóvenes de 18 a 35 años de edad.

FUNDAMENTOS

La Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria, tras la creación del Nodo Audiovisual Sur, perteneciente al Programa Polos Audiovisuales del Ministerio de Planificación de la Nación y la articulación a través de éste con productoras del sector audiovisual regional, en el marco del impulso de la Ley 26522, de Servicios Audiovisuales, decide instituirse como productora ante AFSCA, en pos de comenzar a producir contenidos audiovisuales para visibilizar las actividades de la comunidad universitaria y dar voz, para así convertir en protagonistas a todos los miembros de la Sociedad, a través de un canal de comunicación universitario.
El formato se conforma como un Canal Web accesible a través de www.tv.uns.edu.ar y se propone multiplataforma, para ser difundido y consumido por diversos medios, aprovechando las nuevas tendencias de distribución y consumo de contenidos del público al que se apunta: Televisión; Web; Redes Sociales y Dispositivos Móviles.
Para Televisión se produce una emisión semanal de media hora, que se compone de diez micros diferentes. Asimismo, el Canal Web contendrá todos los micros de los programas como fragmentos atómicos que puedan utilizarse por separado, por categorías. También las redes sociales permiten la incorporación de estos contenidos individualizados en el relato de la Universidad, por medio de su perfil institucional y se puede acceder inclusive desde smartphones, a través de una aplicación específica.
Se podrá utilizarlo igualmente desde las pantallas del comedor del Club Universitario durante el almuerzo y cena de los alumnos, a diario y en la pantalla LED ubicada en la intersección de la Avenida Alem y la calle San Juan de la Ciudad de Bahía Blanca.
Los contenidos fragmentados pueden utilizarse para: visibilizar a la comunidad universitaria; viralizar contenidos en las redes sociales; que las unidades académicas tengan material de promoción; promocionar las carreras universitarias y acercar la Universidad a los ciudadanos.
Los nombres de los micros son los siguientes: CUATRO OJOS; I+d+I+E; ¿TE QUERES SUMAR?; ACTIVIDAD CULTURAL; NOTICIAS; RADIO UNS; INTERNACIONALES; PARENTESIS; TRIVIA QUIZ y TE PROPONGO.
El balance de un año arroja los siguientes resultados, con sólo diez y seis capítulos emitidos en tres meses de vida, lo que demuestra su impacto social: 48.000 visualizaciones; 81.000 minutos reales de reproducción; 1.350 horas de difusión; 1.200 seguidores de Twitter; 2.000 seguidores en Facebook y 250 seguidores de Youtube.
Cabe adunar las nominaciones para premios en el ámbito local, provincial y nacional y menciones especiales por su contenido y estética.
Convencido de que lo expuesto representa un medio de relevancia para el desarrollo social, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente.