Declarando de Interés Legislativo la reconstrucción de la Estación López Lecube del Partido de Puán.

Corresponde al Expediente: F-241/13-14

PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

Declara de Interés Legislativo la reconstrucción de la Estación López Lecube (estación Nº 4202 ramal 49 del ex Ferrocarril General Roca) del partido de Puan, Provincia de Buenos Aires, con el objeto de establecer en ese lugar un Museo que proteja el patrimonio histórico local y revalorizarla como punto importante de la línea del viejo Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste.
Asimismo presentarla como sitio de interés para el turismo, junto a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, honrar la memoria de los pioneros de la zona, utilizar parte de sus dependencias para permitir la llegada y estadía de trenes y personal del Museo y como consecuencia, protegerla del vandalismo.

FUNDAMENTOS

La reconstrucción de la Estación López Lecube, que pretende ser declarada de Interés Legislativo, se plantea en el marco del Centenario de la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen” que se encuentra lindera a la Estación.

A manera de descripción pintoresca, es conocido en el lugar, que el Señor López Lecube, fue perseguido por los indios, a cambio de salvar su vida, prometió construir una iglesia al lado de la Estación. Promesa que cumplió, y esa Iglesia hoy, según ya expresáramos, está próxima a cumplir 100 años.

En los años 90, la Estación fue víctima de ataques vandálicos, situación que indignó y movilizó a diferentes sectores, quienes desde hace tiempo comenzaron a bregar por la realización de un proyecto que tienda a su conservación y reconstrucción, con la pretensión de convertirla, junto con la Iglesia, en un lugar de peregrinación y concurrencia para toda la gente de la región.

La realización y dirección de la obra, se encontrará a cargo del Museo y Centro Cultural Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, asociación civil sin fines de lucro (Expte. 7.009.285 1212R), la cual persigue el rescate y la preservación de todo lo que tenga relación con el ferrocarril en la República Argentina y conocer y difundir su prolífica historia.

Con el fin de lograr su cometido se han desarrollado cinco líneas de acción: Una campaña de gestión para lograr el apoyo en ámbitos comunales, municipales, provinciales, nacionales, empresariales y sindicales; la difusión de este proyecto y sus logros, manteniendo un registro de actividades, comunicándose con los medios gráficos, radiales, televisivos y en la Web; el fomento de relaciones institucionales

con entidades y grupos afines del área de conservación, ámbitos educativos, culturales y turísticos; el incentivo al poblador zonal para que forme una especie de “asociación satélite”, logrando a través de su participación, el sentido de pertenencia y la planificación como hilo conductor.

En definitiva, se aboga por la reconstrucción de la vía de enlace (250 mts. en total) sin otra conexión que la del cruce y enlace doble de las vías 5ta. y 6ta. con la principal que haría posible acceder a este desvío e invertir la marcha para salir nuevamente a la principal, operando con diecisiete o diez coches.

Poner el tren en funcionamiento, es para los pueblos, más allá de un medio de transporte o paseo turístico, un símbolo.

Es por todo lo antedicho, que solicito me acompañen en su aprobación.