Declarando de interés legislativo las VI Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje a realizarse los días 8 y 9 de Septiembre del corriente año, en la ciudad de Monte Hermoso.

Corresponde al Expediente F 453 / 2017-2018.

 

PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, declara de Interés Legislativo las VI Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje a realizarse los días 8 y 9 del mes de septiembre del corriente año, en la ciudad de Monte Hermoso.

 

FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene por objeto declarar de Interés Legislativo las VI Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje a realizarse los días 8 y 9 de septiembre de 2017, en la localidad de Monte Hermoso; las que se encontrarán a cargo de la Doctora Nora Grañana especialista en Neuropsicología (UBA), la Doctora Alba Angélica Richaudeau Médica especialista en Neuropsicología clínica infantil (UBA) y la Doctora Verónica Maggio Fonoaudióloga Becaria de la Clínica del Lenguaje del Hospital Juan P. Garranhan. Siendo coordinadas por el Neurólogo Infantil Doctor Juan Martín Peralta, de la Unidad de Neuropsicología y Neurología de la Conducta del Instituto de Diagnóstico Infantil de Bahía Blanca.
Los trastornos de desarrollo son problemáticas que afectan a un gran número de niños, adolescentes y adultos en nuestra Provincia, modificando su calidad de vida y restando posibilidades para lograr un desenvolvimiento social dinámico; tal situación genera la necesidad de buscar alternativas del conocimiento desde un abordaje interdisciplinario, comprometiendo en el mismo a actores del ámbito de la salud, pero también educativos y sociales.
El encuadre neuropsicológico desde el cual se emprenden las Jornadas, considera la existencia de las funciones cerebrales superiores como formadoras del desempeño cognitivo general del sujeto, ese será entonces el puntapié para articular y fomentar otros aspectos más complejos de las personas aquejadas por estos padecimientos, tales como el lenguaje o las funciones ejecutivas.
Diferentes disciplinas científicas resaltan a las habilidades sociales, comunicacionales, lingüísticas, del aprendizaje, de la conducta y atención como básicas para que la inclusión familiar, escolar y comunitaria de personas con trastornos del desarrollo resulte satisfactoria. Es por ello que la formación sobre las estrategias de detección, evaluación e intervención de estas problemáticas en cada una de las etapas del individuo, deben ser un recurso nutrido para los trabajadores de todas las áreas; a ello debe sumarse la importancia del fácil acceso a dichas capacitaciones en los sitios geográficos del territorio bonaerense para la mayor cantidad de personas involucradas directa o indirectamente con los trastornos.
Por las razones anteriormente expuestas, es que solicito a los Señores Legisladores, acompañen con su voto la presente iniciativa.

Este artículo fue publicado en la sección Proyectos.