Declarando de Interés Legislativo los actos y conmemoraciones que tendrán lugar en la Provincia con motivo del 30º aniversario de la “Consulta popular voluntaria” que convalido la propuesta de paz con la República Hermana de Chile.

Corresponde al Expediente: F 650 – 2014-2015

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

El  H. Senado de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE

   Declarar de Interés Legislativo, todos los actos y conmemoraciones, que tendrán lugar en nuestra Provincia, al cumplirse, el 25 de Noviembre, el 30º Aniversario de la convocatoria a la “Consulta Popular Voluntaria”,  que convalidó con el 80 % de los votos por el “SI”, la propuesta de Paz con la República hermana de Chile. 

FUNDAMENTOS

      El presente Proyecto tiene por objeto declarar de Interés Legislativo, los actos y conmemoraciones, que tendrán lugar en nuestra Provincia, al cumplirse  el 25 de Noviembre, el 30º Aniversario de la convocatoria de la  “Consulta Popular  Voluntaria”, que convalidó con el 80 % de los votos por el “SI”, la propuesta de Paz con la República hermana de Chile.

El ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsin nació en la Ciudad de Chascomús el 12 de marzo del año 1927, hijo de una familia de inmigrantes, como tantas, que vinieron al País con el fin de contribuir en la construcción de nuestra Nación. Su juventud se desarrolló en parte en su Ciudad natal, cursando luego sus estudios secundarios en el Colegio Militar de la Nación, finalizando su  formación superior, al  obtener el título de abogado.

Fue en la universidad donde realizará sus primeras actividades políticas en favor de los principios reformistas, afilándose a la Unión Cívica Radical y militando en el Movimiento de Intransigencia y Renovación. Raúl Alfonsin ocupó cargos electivos en representación de su Partido. En tal sentido, fue Concejal, Diputado Provincial, Diputado Nacional, llegando a ocupar la Presidencia de la Nación en el año 1983.

Cabe recordar que nuestro País vivió entre los años 1976 y 1983 una de las peores etapas de nuestra historia. La dictadura militar instaurada el 24 de marzo de 1976, puso fin al funcionamiento de las instituciones republicanas y además fueron violados los derechos humanos en forma sistemática, con la consecuente desaparición de miles de personas. La restauración de la Democracia  se materializó con las elecciones que tuvieron lugar el día 30 de octubre del año 1983 y la posterior asunción del Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, el día 10 de diciembre del mismo año y, destacar que gobernó con la firme convicción de que nunca más se violarían los derechos humanos y que las Instituciones de la República, serían respetadas, iniciando bajo estos preceptos todos los argentinos, un camino de construcción de una etapa democrática para los tiempos.

Del gobierno de Raúl Alfonsín se podrían enumerar muchos logros, pero sólo haremos mención a aquéllos que cimentaron la Democracia y la proyección  internacional de la República Argentina. En tal sentido, el juicio a las Juntas Militares, la creación de la  Conadep, la Paz con Chile, la participación en el “Grupo de los Seis”, el debate norte-sur, la integración sur-sur, la participación en el grupo Contadora, la defensa de la Democracia e integración en la Región, la puesta en marcha del Mercosur.

Así, una de las prioridades del Gobierno del Dr. Alfonsín fue dar solución al conflicto limítrofe con la hermana República de Chile, para lo cual, se convocó a una “Consulta Popular Voluntaria”, que tuvo lugar  el día 25 de noviembre de 1984. El objetivo fue que la ciudadanía pudiera expresar su opinión, ante la propuesta de Paz. Cabe destacar, que el 80 % votó en forma favorable a dar solución al diferendo limítrofe con Chile.

Se cumplen 30 años de aquella consulta popular y saludamos el hecho histórico, en el convencimiento de que los ciudadanos fueron los protagonistas de apoyar una acción de Estado, que consolidó la paz con Chile e inauguró una nueva etapa de colaboración  y cordialidad, entre ambas Naciones, enmarcado en el principio de “Unión Latinoamericana”.

Por los argumentos antes esgrimidos, es que solicito a este Honorable Cuerpo, la aprobación del presente Proyecto.