Declarando de Interés Legislativo todos los actos y conmemoraciones que tendrán lugar en nuestra provincia el día 31 de Marzo, al cumplirse el octavo Aniversario del fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

Corresponde al Expediente: F 146 / 2017-2018.

 

PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA

 

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declara de Interés Legislativo todos los actos y conmemoraciones que tendrán lugar en nuestra Provincia el día 31 de marzo, al cumplirse el Octavo aniversario del fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

 

FUNDAMENTOS

 

HONORABLE SENADO: El presente proyecto tiene por objeto declarar de Interés Legislativo todos los actos y conmemoraciones que tendrán lugar en nuestra Provincia el día 31 de marzo, en alusión al Octavo aniversario del fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

El 31 de marzo de 2009, fallecía en la ciudad de Buenos Aires, a los 82 años de edad, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, ex Presidente de los Argentinos en ocasión de recuperar la Democracia, siendo uno de sus principales referentes, así como de la lucha por los Derechos Humanos.

El Dr. Alfonsín llegó a la presidencia en el año 1983, en las primeras elecciones celebradas tras uno de los golpes de Estado más cruentos de nuestra historia. En ese contexto, su mandato adquirió un valor trascendental para la vida política de la Argentina, ya que reinauguró la Democracia, pero también se diferenció por la labor excepcional que desarrolló en torno al fortalecimiento de las Instituciones y la defensa de los Derechos Humanos, tan gravemente vulnerados tras siete años de dictadura.

Nació el 12 de marzo de 1927 en la localidad bonaerense de Chascomús, siendo el mayor de seis hijos del matrimonio de Raúl Serafín Alfonsín y Ana María Foulkes. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal Regional de Chascomús y los estudios secundarios en el Liceo Militar General San Martín. Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Buenos Aires, graduándose en el año 1950.

Celebró su matrimonio el 4 de febrero de 1949 con María Lorenza Barreneche, con quien tuvo 6 hijos

Su rica participación en la vida política comienza en el año 1950, con su intervención en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical, en su ciudad natal, donde participó de la fundación del diario “El Imparcial”.

Fue concejal de Chascomús en 1954. La llamada Revolución Libertadora lo encarceló en el año ‘55. En el año 1958 fue electo Diputado Provincial en la Provincia de Buenos Aires y posteriormente se desempeñó como Diputado Nacional durante el gobierno radical del Dr. Arturo Illia en el período entre 1963 y 1966, en el cual fue Vicepresidente del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP).

Finalmente, en 1965 fue elegido Presidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCRP.

Su gran empatía y liderazgo generaron un estrecho acercamiento con los jóvenes militantes del radicalismo, principalmente con aquellos que componían la Junta Coordinadora Nacional y la Franja Morada, con quienes mantenían una activa labor en contra de la dictadura militar.

Con la creación del Movimiento Renovador Nacional, en la ciudad de Rosario durante el mes de septiembre de 1972, el reclamo de un programa de carácter nacional, popular, democrático y liberador, determinó que Raúl Alfonsín fuese el precandidato presidencial en las internas de la UCR. En las elecciones de 1973, tras el triunfo del peronismo, Alfonsín resultó electo Diputado Nacional.

Raúl Alfonsín, decidió ampliar el sector que conducía, creando el Movimiento de Renovación y Cambio con aspiración socialdemócrata, que propuso la reforma agraria, una nueva reforma universitaria, la democratización del sindicalismo y el establecimiento de una democracia social.

En materia de Derechos Humanos, su lucha comienza el 18 de diciembre de 1975, tres meses antes del golpe militar que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional, formando parte de la formación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Dicha asociación fue la primera en confrontar las violaciones en materia humanitaria que comenzaban a propagarse en la Argentina.

Desde fines de 1982, levantada la veda electoral impuesta por el gobierno de facto, Alfonsín se convirtió, primero en presidente de la Unión Cívica Radical al imponerse el Movimiento de Renovación y Cambio en las elecciones internas partidarias. Poco después fue nominado candidato a presidente de la Nación.

La campaña de Alfonsín buscó sobre todo transmitir una imagen de paz, evitando cuidadosamente todo conflicto, gestos de violencia en los actos o discursos agresivos. Para acentuar la importancia de su mensaje democrático, eligió como cierre de sus discursos proselitistas, el Preámbulo de la Constitución Nacional.

El 30 de octubre de 1983 triunfó en las elecciones presidenciales obteniendo el 51,7% de los votos frente al 40,1% del peronismo. Asumió en el cargo el 10 de diciembre de ese mismo año, con la responsabilidad propia de tal tarea, debió enfrentar un desafío aún mayor, la transición democrática.

El 15 de diciembre del año 1983, cinco días después de su asunción como Presidente de los argentinos, funda la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), comisión asesora dedicada a la investigación de los delitos cometidos contra los Derechos Humanos durante el periodo de terrorismo de Estado; cuyo corolario de actuación fue el informe titulado “Nunca Más”. Ese mismo día, el Dr. Alfonsín envió al Congreso un proyecto de ley declarando nula la llamada ley de auto-amnistía dictada por el gobierno militar.

Durante el año 1985, Raúl Alfonsín llevó adelante el enjuiciamiento a las Juntas Militares, constituyendo uno de los antecedentes más representativos de la historia nacional, marcando un fuerte contraste con las decisiones de países vecinos y de otros continentes que habían sufrido símiles procesos vejatorios de tales Derechos.

En materia internacional, la política del ex Presidente también fue neurálgica para procesos que aún hoy tienen vigencia en nuestro País. Es así que el Pacto de Integración con Brasil, firmado durante su gobierno es el antecedente inmediato del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el tratado de política regional multilateral más importante del que Argentina forma parte.

Medidas como el Plan Alimentario Nacional, El Plan Nacional de Alfabetización, la Ley 23.234 de Patria Potestad compartida, la sanción del la Ley 23.515 de Divorcio Vincular, como meros ejemplos de sus políticas, innovaron en materia social, generando un impacto positivo que buscó contrarrestar la crisis en la que la Argentina se encontraba sumergida, aggiornando al País en consonancia con los nuevos estándares mundiales de derechos civiles, políticos y sociales.

Como corolario, siendo el Dr. Alfonsín convencional constituyente, entre mayo y agosto de 1994, se produjo la importante Reforma Constitucional de 1994, que implicó la modificación de 43 artículos de la Carta Magna Nacional.

Finalizó su carrera política como Senador de la Nación.

El 2 de julio de 2008, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires lo nombró Ciudadano Ilustre, reconociendo su aporte permanente a la Democracia y los Derechos Humanos.

Por las razones anteriormente expuestas, es que solicito a los Señores Legisladores, acompañen con su voto la presente iniciativa.