Declarando de Interés Legislativo todos los actos y homenajes a realizarse en la Provincia de Buenos Aires, con motivo de cumplirse el día 12 de Octubre de 2014, un nuevo aniversario de la asunción al gobierno de Hipólito Yrigoyen, como primer presidente bajo el auspicios de la Ley Electoral.

Corresponde al Expediente: F 517 – 2014-2015

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, declara de Interés Legislativo todos los actos y homenajes a realizarse en la Provincia de Buenos Aires, con motivo de cumplirse el día 12 de octubre, un nuevo aniversario de la asunción al gobierno de Hipólito Yrigoyen, como primer Presidente argentino elegido por el Pueblo, bajo los auspicios de la Ley Electoral, que garantizó de voto universal, secreto y obligatorio.

 

FUNDAMENTOS

El presente Proyecto tiene por objeto declarar de Interés Legislativo todos los actos y homenajes a realizarse en la Provincia de Buenos Aires, con motivo de cumplirse el día 12 de octubre, un nuevo aniversario de la asunción de Hipólito Yrigoyen, como primer Presidente argentino elegido por el Pueblo, bajo los auspicios de la Ley electoral que garantizó de voto universal, secreto y obligatorio.
Hipólito Yrigoyen, luchó desde su incorporación a la vida política por los derechos de las grandes mayorías. En tal sentido, nuestro País había recibido desde la aprobación de la Ley de Inmigración y hasta la primera década del siglo XX, seis millones de personas, provenientes de diversas parte del mundo, los cuales vinieron a la Argentina con el fin de lograr diseñar una vida digna y con posibilidades de progreso.
La política excluyente por parte del régimen conservador, impedía que muchos de esos inmigrantes que habían logrado la ciudadanía argentina y sus hijos, que ya eran ciudadanos argentinos, pudieran ejercer sus derechos políticos y, solamente una elite, que se apoyada en el fraude, ejercía el poder.
Ante la situación planteada, Hipólito Yrigoyen se sumará a la lucha por lograr la vigencia de los derechos políticos sociales y educacionales de una mayoría postergada. Es así que participó de la formación de la Unión Cívica y de la Revolución de 1890, primer intento para desplazar al régimen conservador. Ante la división de la Unión Cívica en el año 1891, se fundará la Unión Cívica Radical, que abrazará tres principios: la Intransigencia en los principios, la abstención a participar de procesos electorales fraudulentos y la Revolución, como método de obtener el poder para llevar a cabo los cambios propuestos.
Muchos fueron los intentos revolucionarios entre 1890 y los primeros años del siglo XX, hasta que, en víspera del centenario de la Patria, el gobierno conservador con el propósito de que no se produjeran más alzamientos, accederá a enviar un Proyecto de Ley al Congreso, que garantizara el voto universal, secreto y obligatorio. En tal sentido, en el año 1912 la Ley fue aprobada.
En el año 1916 había que elegir un nuevo presidente. La Unión Cívica Radical, reúne a su Convención, la cual levantará la abstención y concurre a las elecciones nacionales con su candidato Hipólito Yrigoyen, quien recibirá el apoyo de la mayoría de la voluntad popular expresada en las urnas, convirtiéndose en el primer Presidente argentino elegido por el Pueblo.
Por los argumentos antes expuestos, es que solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente Proyecto de Declaración.