Declarando de Interés Legislativo todos los actos y homenajes a realizarse en la Provincia de Buenos Aires, con motivo de cumplirse el día 23 de febrero, un nuevo aniversario del fallecimiento de Crisólogo Larralde.

Corresponde al Expediente: F 759 – 2014-2015

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 

El  H. Senado de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE

    Declarar de  Interés Legislativo todos los actos y homenajes a realizarse en la Provincia de Buenos Aires, con motivo de cumplirse el día 23 de febrero, un nuevo aniversario del fallecimiento de Crisólogo Larralde.- 

FUNDAMENTOS

   El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto declarar de Interés Legislativo, todos los actos y conmemoraciones que tengan lugar en la Provincia de Buenos Aires, al cumplirse un nuevo aniversario del  fallecimiento del dirigente de la Unión Cívica Radical, Crisólogo Larralde.

Nació el 29 de enero del año 1902, en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Su padre era descendiente de vascos y su madre Enriqueta Boffa, de italianos. El hogar de los Larralde era modesto, pero digno y honrado. En ese ámbito, Crisólogo escuchaba hablar de revolución: eran los levantamientos que llevaba adelante Don Hipólito Yrigoyen a principios del Siglo XX.

Desde 1920 Larralde fue afiliado a la Unión Cívica Radical y dentro del Partido, realizó una obra revolucionaria. Escribió durante 20 años en el Diario “La Libertad de Avellaneda”, donde era editorialista. Luego de la Revolución de 1930, Larralde es electo diputado en la elecciones de abril de 1931, las que fueron anuladas, donde se elegía gobernador y vicegobernador y en las que  el Radicalismo con la fórmula Pueyrredón – Guido se había alzado con el triunfo. En esos años Larralde fue puesto preso en varias oportunidades por criticar al régimen. Nuevamente es elegido Senador en el año 1940, pero declina la nominación al estar las elecciones viciadas de fraude.

En el año 1945, se fundará el Movimiento Intransigencia y Renovación, del cual Larralde junto a Ricardo Balbín, formará parte.  En el año 1946, la fórmula a gobernador de la Provincia fue: Prat-Larralde.  Cuando se produce  la división del Radicalismo, en el año 1956, Larralde, Balbín, Sabattini, Illía y otros dirigentes históricos, se dedicaron plenamente a la reorganización de la Unión Cívica Radical del Pueblo. Crisólogo Larralde trabajó con entusiasmo para que la Carta Magna reformada en el año 1957, otorgara a los trabajadores la seguridad de que iban a ser respetados  sus derechos, su libertad y el derecho de huelga. En una magnífica concentración popular que se realizó en Plaza Once, Larralde, como Presidente de la UCRP, explicó el alcance  de los derechos obreros que el Partido defendería en la Convención Reformadora, asegurando que el Radicalismo iba a llevar a la nueva Constitución, los derechos de los trabajadores argentinos y en especial, el derecho de huelga.

En las elecciones del 28 de julio de 1957, para constituyentes, triunfó la UCRP y en Santa Fé, luego de acalorados debates se lograron introducir en el nuevo Artículo “14 bis” la consagración de los derechos de los trabajadores y el derecho de huelga. La Unión Cívica Radical del Pueblo, eligió como candidatos a gobernador y vicegobernador a Crisólogo Larralde y Fernando Solá,  para las elecciones en la Provincia de Buenos Aires del  18 de marzo de 1962. Larralde no viajaba mucho durante la campaña por su delicado estado salud, sus médicos aconsejaban reposo y descanso, pero la pasión por la política y su País, pudo más. En este sentido,  Larralde eligió un barrio de la ciudad obrera de Berisso, para morir el 23 de febrero del año 1962.

Por los argumentos antes esgrimidos, es que solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente Proyecto de Resolución.