Declarando de Interés Legislativo, todos los actos y homenajes a realizarse en nuestra provincia, con motivo de cumplirse el día 13 de abril de 2015 el 125º aniversario del acto de Constitución de la “Unión Cívica”.

Corresponde al Expediente: F 62 – 2015-2016

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

El  H. Senado de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE

    Declarar de Interés Legislativo, todos los actos y homenajes a realizarse en nuestra Provincia, con motivo de cumplirse el día 13 de abril,  el 125º Aniversario del acto del Frontón de Pelota, donde quedó constituida  la “Unión Cívica”.

FUNDAMENTOS

   El presente Proyecto tiene por objeto declarar de Interés Legislativo, todos los actos y homenajes a desarrollarse en nuestra Provincia, al cumplirse el día 13 de abril, el 125º Aniversario del acto del “Frontón de Pelota”, donde quedó constituida la “Unión Cívica”.

Ante el unicato del PAN, es que resulta necesaria una herramienta política, a decir de Leandro Alem, que represente a los más débiles, o sea a los desposeídos. ¿Quiénes son los desposeídos?, los desposeídos son estos inmigrantes que vinieron al País y sus hijos, los cuales muchos se nacionalizaron y en tal sentido, sus hijos son argentinos y no tenían ningún derecho, ni político, ni educacional, ni a una vida mejor.

Como contesta el régimen a las demandas populares de los cívicos, con el banquete de los incondicionales, que es un fracaso. Pero los Jóvenes Cívicos que constituyen la reserva moral, que tiene como firme base el respeto a la Constitución, los derechos políticos y los derechos humanos, avanzan con una nueva acción política. En el mitin de Jardín Florida había estado Alem, que se convierte en líder natural de los jóvenes, por su discurso encendido, por su marco ético, por su entrega, por sus ganas, por ser la piedra filosofal de lo que debe ser un político en la Argentina. También está Mitre y hay otros dirigentes: entonces esta agrupación juvenil decide integrar a los mayores al movimiento político, para lo cual hay que formar una agrupación más amplia que los contenga todos.

En ese año 1890, se convoca a un nuevo mitin, esta vez en el “Frontón de la Cancha de Pelota”, también en Buenos Aires, y a esa convocatoria, concurren 10.000 personas y vuelve a hablar Alem, también lo hace Mitre, luego se realiza una marcha por las calles de la Ciudad, se reafirman los principios democráticos y se integra la gente mayor formalmente a la agrupación política. Allí nace la “Unión Cívica” y de ese hecho histórico, se cumplen 125 años. En definitiva, emerge una agrupación política  que tiene interés de cambiar la forma de hacer política de raíz.

Leandro Alem proclama: “vamos a pedirle al gobierno transparencia política, inclusión de los desposeídos…” Pero si algo no querían hacer Juárez Celman, Roca y Pellegrini era ceder a los pedidos de los Cívicos. Entonces Alem afirma que, si no lo  conseguimos por medio del sufragio, lo vamos a conseguir por medio de la fuerza revolucionaria, porque de alguna forma, tenemos que terminar con este régimen que oprime a todos. Los militantes de la Unión Cívica comienzan a preparar la Revolución del Parque de 1890, dando inicio una larga lucha por hacer realidad la soberanía popular.

Por los argumentos antes esgrimidos, es que solicito la aprobación del presente.