Declarando de Interés Legislativo, todos los actos y homenajes a realizarse en nuestra provincia con motivo de cumplirse el día 26 de Julio, el 124 aniversario de la Revolución del Parque, que tuvo lugar en el año 1890.

Corresponde al Expediente: F 331 – 2014-2015 

PROYECTO DE DECLARACION 

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, declara de Interés Legislativo, todos los actos y homenajes a realizarse en nuestra Provincia con motivo de cumplirse el día 26 de julio, el 124 aniversario de la Revolución del Parque, que tuvo lugar en el año 1.890.-                    

FUNDAMENTOS 

El presente proyecto de Declaración tiene por objeto declarar de Interés Legislativo, todos los actos y homenajes a realizarse en nuestra Provincia con motivo de cumplirse el día 26 de julio, el 124 aniversario de la Revolución del Parque.

 

Será en el año 1889,  cuando la crisis económica se agudizó, producto de una desproporcionada inflación, a causa de la emisión, que provocó una fuerte caída de la bolsa y un pánico total entre los sectores de la economía y de la ciudadanía en general.  La situación se fue agravando, no pudiendo el Estado argentino hacer frente a la deuda pública, lo que ocasionó que el oro se fugara al extranjero, y la balanza de pagos se torne cada vez más negativa. 

En medio de esta situación, los jóvenes comienzan a reunirse en Buenos Aires, podemos citar entre ellos a: Emilio Gouchón, José Drago, Juan B Campos, Felipe Senillosa, José Gallardo, Marcelo T de Alvear, y Alfredo Echagüe, Martín Torino, Barrotaveña. Estos organizan un mitin en el Jardín Florida, donde asisten unas 5.000 personas, y en esa reunión queda fundada la “Unión Cívica de la Juventud”. 

El régimen responde con una cena, conocida como “El banquete de los incondicionales”. Al mismo, asisten unas 300 personas. La contrapartida no se hará esperar y los jóvenes convocan a una nueva reunión, esta vez en “La cancha de pelota” de la calle Córdoba. El motivo es incluir en el movimiento a otros sectores de la sociedad, nace la Unión Cívica, cuyo líder indiscutido será Leandro Alem. 

La posibilidad de tomar el poder por las armas está en marcha. El problema es que ante situación planteada, en la Unión Cívica, no todos piensan igual, Mitre se opone a la acción revolucionaria, y comienza a formar un grupo moderado dentro de esta expresión política, entre ellos, se encuentra el general Campos. El Plan de Alem consiste en que también los civiles participen del levantamiento, Campos, (mitrista se opone). La revolución se transforma en realidad, y el 26 de julio de 1890 es el día elegido. El plan prevé que a la madrugada comience la acción revolucionaria con la toma del Parque Artillería, hoy Palacio de Tribunales. 

Si bien la revolución fracasó, por la acción contra revolucionaria de los mitristas, lejos quedó Mitre y sus seguidores de este paradigma ético. En el año 1981, nace la Unión Cívica Radical,  y es el pueblo postergado políticamente, el que acompañará a Alem y más adelante a Hipólito Yrigoyen, en la incansable lucha por el sufragio libre y la causa de los desposeídos.

 Por los argumentos antes esgrimidos, es que solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente proyecto de Declaración.