Declarando de Interés Legislativo todos los actos y homenajes a realizarse en nuestra provincia, con motivo de cumplirse el día 30 de octubre de 2014, un nuevo aniversario de las elecciones generales, que posibilitaron la reinstauración del Sistema Democrático en nuestro país.

Corresponde al Expediente: F 556 – 2014-2015

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA

   De Interés Legislativo, todos los actos y homenajes a realizarse en nuestra Provincia, con motivo de cumplirse el día 30 de octubre, un nuevo Aniversario de las Elecciones Generales, que posibilitaron la reinstauración del Sistema Democrático en nuestro País. 

FUNDAMENTOS

   El presente Proyecto tiene por objeto declarar de Interés Legislativo, todos los actos y homenajes a realizarse en nuestra Provincia, con motivo de cumplirse el día 30 de octubre, un nuevo Aniversario de las Elecciones Generales que posibilitaron la reinstauración del Sistema Democrático en nuestro País.

La Argentina vivió entre los años 1976 y 1983, una de las peores etapas de nuestra historia contemporánea. En tal sentido, durante la dictadura militar instaurada el 24 de marzo de 1976, no solamente se avasallaron las instituciones republicanas, sino que también se violaron los Derechos Humanos, con la consecuente desaparición de miles de personas. Cabe destacar que en esa misma etapa, muchos argentinos debieron marchar hacia el exilio, ante las amenazas recibidas por parte de los aparatos represivos dependientes del Estado Argentino.

La dictadura militar no solamente violó los Derechos Humanos, sino que también desarticuló cualquier posibilidad de actividad política en el País, llevando además adelante un proyecto de liquidación del sistema educacional, especialmente el universitario, donde miles de docentes fueron separados de sus cargos, cuando no asesinados y otros obligados a marchar al exilio. Esa misma suerte corrieron muchos alumnos y no docentes de las universidades nacionales. Así, se impuso un sistema de ingreso y se arancelaron los estudios, implantando un sistema de prohibiciones tanto  bibliográficas, de materias y de carreras, las cuales, supuestamente socavaban los principios occidentales y cristianos de nuestro Patria.

La economía nacional también sufrió las consecuencias de las políticas de la dictadura, cuando se implementó un proceso de transnacionalización y apertura, que perjudicó sobre todo a los más necesitados, culminando este proceso con un grave endeudamiento público  y la  transferencia de  la  deuda  privada  al  Estado, hacia finales de  la  dictadura militar.  Otro desacierto del gobierno de facto, fue la guerra de Malvinas, que tuvo lugar en el mes de  abril de 1982, cuyo  fin último se tradujo en sostener un gobierno militar que  ya estaba totalmente desacreditado, más allá de la justa reivindicación soberana del archipiélago por nuestro País.

La lucha y resistencia durante la dictadura tuvo varios ejes, entre ellos el llevar adelante el trabajo silencioso de miles de personas que se oponían al régimen dictatorial. En tal sentido, la recuperación de la política, como instrumento esencial de la Democracia comenzó orgánicamente a través de la constitución de la Multipartidaria, en la que convergieron hombres y mujeres de todas las expresiones políticas de nuestra Nación.

Toda esta lucha por la restauración de las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, constituyeron el germen de la recuperación de la Democracia, la cual se materializó con las elecciones de 30 de octubre de 1983, que consagró al Dr. Raúl  Alfonsín como un nuevo Presidente elegido por el Pueblo.

Por los argumentos antes esgrimidos, es que solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente Proyecto de Declaración.