DECLARANDO DE INTERÉS LEGISLATIVO TODOS LOS ACTOS Y HOMENAJES A REALIZARSE EN NUESTRA PROVINCIA CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA.

Corresponde al Expediente F 986 / 2017-2018.

 

PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

 

DECLARA

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declarara de Interés Legislativo todos los actos y homenajes a realizarse en nuestra Provincia, con motivo de cumplirse el día 15 de junio del corriente año, el Centenario de la Reforma Universitaria.

 

FUNDAMENTOS

 

    HONORABLE SENADO: El presente proyecto tiene por objeto declarar de Interés Legislativo todos los actos y homenajes a realizarse en nuestra Provincia, con motivo de cumplirse el día 15 de junio del corriente año, el Centenario de la Reforma Universitaria.

Casi un siglo nos separa del 15 de junio de 1918, jornada relevante para un proceso que venía gestándose y constituyó uno de los cambios de paradigma más relevantes de la historia educativa superior contemporánea. Tal día, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, se opusieron al sostenimiento de las viejas estructuras que pregonaban una forma verticalista de educación vigente, exigiendo una participación más equitativa en la vida educativa. La protesta que los jóvenes encarnaron tuvo marcadas repercusiones, dando inicio a la Reforma Universitaria.

En el documento más simbólico del levantamiento, el Manifiesto Liminar, las ideas del movimiento se cristalizaron, dando un marco ideológico que luego se convertiría en imperante y se reproduciría a lo largo de nuestro País y Latinoamérica. El texto, dónde los jóvenes expresaron sus disidencia, abogaba por la democratización del sistema universitario de gobierno, el libre acceso a la educación superior, la autonomía universitaria, la extensión a la comunidad, la libertad de cátedra, la posibilidad de debatir diferentes ideas y el acceso a la bibliografía sin limitaciones ideológicas, desplazando en adelante todos los prejuicios religiosos.

La Reforma Universitaria modificó la enseñanza tal y como se la concebía, teniendo sus primeras repercusiones en la representación de los cuerpos y el cogobierno, para luego tener injerencia en el rol social del estudiante como así también del graduado. Miles de jóvenes accedieron al nivel universitario bajo nuevas ideas innovadoras y plurales que beneficiaron a la enseñanza, ponderándola sobre las opiniones personales.

Custodiar los postulados reformistas, revalorizar sus ideas a la luz de los nuevos tiempos que corren y honrar a todos aquellos estudiantes que lucharon por una formación de calidad, es la manera más certera de profundizar el camino trazado, por ello, es que solicito a los Señores Legisladores, acompañen con su voto la presente iniciativa.

 

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