Declarando de interés legislativo todos los actos y homenajes que tendrán lugar en nuestra provincia con motivo de conmemorarse, el 99º Aniversario de la Reforma Universitaria.

Corresponde al Expediente: F 427 / 2017-2018.

 

 

PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA

 

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declarara de Interés Legislativo todos los actos y homenajes que tendrán lugar en nuestra Provincia con motivo de conmemorarse el día 15 de Junio del corriente, el 99º Aniversario de la Reforma Universitaria.

 

 

FUNDAMENTOS

   HONORABLE SENADO: El presente proyecto tiene por objeto declarar de Interés Legislativo todos los actos y homenajes que tendrán lugar en nuestra Provincia al cumplirse el día 15 de Junio del corriente año, el 99° aniversario de la Reforma Universitaria.

El movimiento reformista se inició en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918, en el contexto del primer gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen, e implicó, primigeniamente, el reclamo de la participación activa estudiantil en la vida universitaria, pero también la profunda crítica a las antiguas construcciones sociales dogmáticas, segmentarias y espiritualistas.

La lucha, que luego se expandió por el País y toda Latinoamérica, tuvo su principal expresión con la revuelta del 15 de Junio, cuando los estudiantes se opusieron al sostenimiento de los viejos modelos que impedían la democratización de la educación superior.

El documento más significativo de la Reforma fue el Manifiesto Liminar, adjudicado a Deodoro Roca, donde se declararon las disidencias con el anterior régimen, cristalizando las ideas reformistas, que implicaban la democratización del sistema universitario de gobierno, el libre acceso a la educación superior, la autonomía universitaria, la extensión a la comunidad, la libertad de cátedra, la posibilidad de debatir diferentes ideas y el acceso a la bibliografía sin limitaciones ideológicas, desplazando en adelante todos los anacrónicos prejuicios religiosos.

Así, la Reforma Universitaria marcó un hito en la enseñanza superior, en la representación de los cuerpos y por supuesto en el rol social del estudiante como así también del graduado. Miles de jóvenes accedieron al nivel universitario bajo nuevos paradigmas innovadores y plurales que beneficiaron la educación, ponderándola sobre las ideas personales.

A casi un siglo de uno de los movimientos socioeducativos más importantes de nuestra historia, es fundamental mantener vivos los principios de la Reforma, quedando en manos de todos los actores sociales, levantar estos valores reformistas y garantizar para la posteridad el acceso a la Educación.

Por las razones anteriormente expuestas, es que solicito a los Señores Legisladores, acompañen con su voto la presente iniciativa.