Declarar de Interés Legislativo todos los actos y conmemoraciones que tendrán lugar, con motivo de cumplirse el “Primer Centenario” de la Escuela Primaria Nº 6, “Hipólito Yrigoyen”, de la Ciudad de Laprida, Provincia de Buenos Aires.

Corresponde al Expediente F 236 / 2015-2016

 

 

PROYECTO DE RESOLUCION

 

El  H. Senado de la Provincia de Buenos Aires

 

RESUELVE

 

   Declarar de Interés Legislativo todos los actos y conmemoraciones que tendrán lugar, con motivo de cumplirse el “Primer Centenario” de la Escuela Primaria Nº 6, “Hipólito Yrigoyen”, de la Ciudad de Laprida, Provincia de Buenos Aires.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El presente Proyecto tiene por objeto declarar de “Interés Legislativo” todos los actos y conmemoraciones a realizarse con motivo de cumplirse el “Primer Centenario” de la  Escuela Nº 6, “Hipólito Yrigoyen”, de la Ciudad de Laprida.

El 15 de junio de 1915, se escuchó el tañir de la campana en el barrio de la estación del Ferrocarril Sud; se abrieron las puertas de la Escuela Nº 6,  por primera vez. Quién hubiera creído que aquella  humilde y pequeña casa, con un puñado de alumnos que azorados cruzaban el umbral, llegaría a ser la grande y vigorosa Escuela que hoy cobija a todos sus integrantes.

A los 100 años  de ininterrumpida y fecunda labor, el mismo barrio, las mismas calles y el edificio embellecido, son silenciosos testigos de un noble accionar. Cien años de trabajo compartido, de esfuerzos, de lucha incansable en pro de la educación primaria de Laprida.

Corría el año 1915, era Presidente de la Nación el Dr. Victorino de la Plaza; Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Marcelino Ugarte e Intendente Municipal José A. Rodriguez. Se encomendaron los pormenores de la organización para su creación al Dr: Pedro Sancholuz (h) y a Eleuterio Calderón, quienes se desempeñaban en el cargo de Presidente y Secretario del Consejo Escolar, respectivamente.

Cuando la misma se inauguró el 14 de junio, era su Directora Cecilia Miranda de Iribarren y se iniciaron las actividades el día 15 de junio del mismo año. Empezó a funcionar en su primer edificio de la calle P. Sancholuz y Costa, en una casa que perteneció a la Sra. Francisca C de Salas. Construida de ladrillos y barro, contaba con tres dependencias: habitación, cocina y comedor. El baño se encontraba fuera de la casa, como era característico en esa época, una letrina a unos metros. Su matrícula era de 62 alumnos inscriptos que concurrían al turno tarde, a primero y segundo grado.

El nuevo edificio se construyó en 1928 y se habilitó en 1931. Contaba con tres aulas grandes, una galería, un pabellón sanitario y la casa habitación para el director. Su primera cooperadora se formó un 1° de mayo de 1939.

En cuanto a la  imposición del nombre “HIPÓLITO YRIGOYEN”, se produce en el año 1947, siendo directora del establecimiento la Srta. Juanita A. Jacquet. El 28 de noviembre de 1948 fue creada la Biblioteca Escolar con el nombre de “Biblioteca Recreativa”. El primer Club de Madres fue creado en el año 1967 y el  gas llegó a la Escuela en el año 1974. Con  ayuda de las sucesivas cooperadoras, Ministerio de Infraestructura y Gobierno Municipal, la Escuela fue ampliando su edificio, reacondicionándose y mejorando su establecimiento, adecuándolo a las necesidades de los tiempos que corren.

Durante veinte años aproximadamente contó con una matrícula que osciló entre 300- 350 alumnos que concurrieron en turno mañana, de 4to a 7mo año y en turno tarde, de 1ero a 3er año. Funcionaba con dos divisiones por cada grado. En el transcurso del año 2005 se concretó la creación del comedor escolar.

Los cambios en el Pueblo, su crecimiento hacia otras direcciones y decisiones familiares hicieron que la matrícula se redujera poco a poco.  Corría el año 2009, al contar con una división por año y ante la necesidad de albergar alumnos de Escuela Secundaria Técnica, la Escuela primaria pasó a funcionar en su totalidad en el turno tarde.

Actualmente cuenta con una matrícula de 120 alumnos, una división por cada año y un edificio amplio, cómodo que se está embelleciendo para festejar el Centenario.

La Planta Funcional está compuesta por un Director, un Secretario, seis Docentes, un Maestro Bibliotecario, el EOE integrado por un Orientador de los Aprendizajes (OA), un Orientador  Educacional (OE) y un Orientador Social (OS). En el área de artística, cuenta con Maestro de Música y Artes Plásticas. Dos profesores de Educación Física y un profesor de Inglés. Dos auxiliares y un peón de cocina.

El paso del tiempo deja sus huellas, por lo que se están realizando arreglos en su fachada, cambios de persianas, puertas, cerraduras, pintura en aulas y SUM, además del arreglo del playón y parquización.

Actualmente se desarrollan proyectos institucionales como: “Entrelazando el pasado con el presente”, El Club de Ciencia: “Científicos en Acción” y Club de lectores y escritores. Además se realiza el proyecto anual de articulación con Nivel Inicial, sala de tercera sección. Se llevan a cabo actividades barriales con CEC y Jardín 903. El tradicional Patio Criollo. Se articula con la Biblioteca Popular y la Biblioteca del Club Platense, para el apoyo en material, información y deberes.

En cuanto a los festejos del Centenario, se realizaron actividades de índole comunitarias para recaudar fondos y arreglar el edificio. Participación de los Carnavales lapridenses con una carroza, en el mes de febrero. Presentación en Laprida Rock, con un stand de humo, en el mes de enero. Reuniones periódicas “Camino al Centenario”. Elección del Logo y Slogan con la participación de los alumnos, docentes y padres. Recorrido por la historia de la Escuela con entrevistas a ex alumnos, ex directora, porteras, miembros de cooperadora, ex docentes que dieron clase y  ex bibliotecaria. Se filmaron entrevistas realizadas por alumnos de 2do ciclo. Y se realizó un anecdotario escolar.

En los meses de abril y mayo: Se realizaron micros radiales y programas de radio los sábados, leyendo listas de las distintas décadas y dando a conocer la historia de la Escuela; charla de la museóloga Pilar Martinez, sobre las costumbres de la época de la fundación, útiles, vestimenta y características del Pueblo. Alumnos de 1er ciclo. Charla con la profesora y ex alumna Celeste Ugarte sobre “Hipólito Yrigoyen”, 2do ciclo.

15 de junio: ACTO PROTOCOLAR. En el establecimiento. Muestra de lo trabajado en cada aula, con recorrido itinerante por la Escuela. En el mes de julio participación del acto de 9 de Julio con la comunidad de la Escuela, en la plaza central. Obra de Teatro: “Mi mujer es el plomero”.

El 14 de agosto charla sobre  “HIPÓLITO YRIGOYEN”, a cargo del Director de la Cátedra Libre Hipólito Yrigoyen de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP),  Prof. Cesar Arrondo.

En el mes de septiembre: Participación en el aniversario del Pueblo. Desfile. Concurso barrial “Buscando la voz del Centenario”, organizado por vecinos y ex miembros de la comunidad educativa, desde agosto a noviembre.

Por los argumentos antes esgrimidos, es que solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente Proyecto.