Desde el Senado le piden a la Provincia que dé explicaciones acerca de las deficiencias operativas del Comando de Patrullas Rurales recientemente creado

Entre los reclamos más importantes se encuentran el centralismo de la fuerza, la falta de comisarios en las zonas de acción, la falta de coordinación con los Intendentes, la capacitación del personal, y la provisión de combustible y movilidad.

“Si la idea era que la policía estuviera más cerca del vecino, el centralizar las patrullas dependientes de Bahía Blanca, cuyo jefe podrá disponer de los recursos humanos y logísticos, es un retroceso que incumple la Ley de las Policías Comunales y la Ley Orgánica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, manifestó el senador Horacio López, autor de la iniciativa.

En el mismo sentido, el legislador estimó que “esto complicaría el funcionamiento operativo de las policías dentro de un determinado partido, a consecuencia de que el Jefe de Policía Comunal no podrá disponer de los servicios de seguridad que estime necesarios para la realidad criminológica de su jurisdicción”.

A partir de esto, López le pide a la Provincia que explique algunos temas vinculados al funcionamiento operativo de la fuerza, y cómo se prevé que continúe desarrollándose. Entre los principales puntos a responder se encuentran:

-En primer lugar si la adhesión lo es para los municipios de manera opcional u obligatoria; y el grado de participación de cada intendente comunal, quien conoce en profundidad la vulnerabilidad delictual rural de su zona.

-También por qué no se cumple con la normativa que prescribe que las Patrullas Rurales deben estar a cargo de un comisario.

-Asimismo se solicita respuesta sobre si se tiene programada la capacitación del personal policial entrante, cantidad de agentes, tiempo de duración y en qué consiste la misma, para el año 2015.

-Por otra parte, si se ha tenido en cuenta la forma de solucionar la provisión de combustible prevista para un recorrido de 16 a 20 kilómetros por día, cuando en algunos municipios deben cubrirse superficies más de 3000 kilómetros.

-Y por último, el número de patrulleros con que cuenta el CPR de Bahía Blanca en su Sede Central; de cuántos patrulleros rurales se dispone para cada distrito de la Sexta Sección de nuestra Provincia; y si el suministro de combustible comprende también a los antiguos móviles de la patrulla rural y si su cantidad será incrementada.