Desde la Legislatura piden que las multas de tránsito tengan un valor razonable

Se busca que el Gobierno provincial difunda la posibilidad del pago en cuotas de las multas, para los infractores de escasos recursos, y que se aplique al valor de la Unidad Fija, el 0,22% del salario mínimo vital y móvil, fijado por la Secretaría de Seguridad Social de la Nación. Es para evitar el impacto sobre el salario y la morosidad que ello produce.

El senador Horacio López presentó un proyecto en la Legislatura provincial (F617 – 14/15), para que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los medios del Estado, divulgue para conocimiento de la comunidad bonaerense, el contenido del Artículo 85 de la Ley 24.449 –Ley de Tránsito- de la Nación, a la cual esta Provincia adhirió, en lo concerniente a su inciso c) que permite el pago de las multas de tránsito en cuotas, para el caso de infractores de escasos recursos.

Asimismo, la iniciativa de López prevé que la Provincia gestione ante la autoridad competente, fijar el valor de la UF (Unidad Fija) para la determinación del monto de las multas aludidas, en el 0,22% (CERO COMA VEINTIDOS POR CIENTO) del salario mínimo vital y móvil, fijado por la Secretaría de Seguridad Social de la Nación. Actualmente el valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial.

Según el propio autor de la iniciativa, este proyecto pretende tener dos finalidades: por un lado “solicitar al Poder Ejecutivo quien tiene la disponibilidad de uso de los medios de difusión del Estado Provincial, para que haga conocer a la población, la posibilidad en caso de revestir la calidad de infractores de escasos recursos, de abonar sus multas originadas en infracciones de tránsito, en cuotas”.

“Por otro lado –agregó el senador radical-, requerir al Poder Ejecutivo, su gestión ante la autoridad competente para que se modifique la determinación de la UF, en el sentido de que se cambie a un valor del 0,22% del salario mínimo vital y móvil, fijado por la Secretaría de Seguridad Social de la Nación”.

“Hoy el monto a pagar por las multas de tránsito resulta oneroso para las personas de bajos recursos y ello conlleva que en el caso de abonarlas les represente una parte importante de sus ingresos o, en su caso, decidan no hacerlo. La intención de este proyecto es que las multas se paguen a un valor razonable, se cumpla con la sanción dispuesta por la ley y no represente una erogación excesiva para quienes deban abonarla”, finalizó diciendo López.

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