Estableciendo por un plazo de 5 años una veda para la actividad pesquera en el área geográfica denominada El Rincón, dentro de aguas de jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires (Coautor)

Corresponde: E 118 – 2014-2015
PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
sancionan con fuerza de

LEY

ARTÍCULO 1°: Establecer por un plazo de cinco (5) años una veda para la actividad pesquera en el área geográfica denominada “El Rincón”, dentro de aguas de jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.
Quedan exceptuadas del cumplimiento de la presente ley las embarcaciones deportivas y artesanales.

ARTÍCULO 2°: La época de veda estipulada en el artículo precedente comprende el período que va desde las 00:00 horas del día 1º de Octubre hasta las 24:00 horas del 31 de Marzo de cada año.

ARTÍCULO 3º: El incumplimiento a las disposiciones establecidas en esta Ley, será sancionado de conformidad a lo previsto en el CAPÍTULO 11 DE LAS INFRACCIONES de la LEY 11.477, elevándose las mismas al doble.

ARTÍCULO 4°: El plazo previsto en el Art. 1º se renovará de forma automática, salvo que mediante la presentación de un Informe Técnico el INIDEP acreditare ante la Autoridad de Aplicación la innecesaridad de la renovación del plazo previsto.

ARTÍCULO 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Por el presente proyecto se busca ratificar, y darle la trascendencia necesaria y merecida a una Política pública implementada desde el año 2004, en donde se han establecido épocas de veda periódicas, año tras año, en la denominada Zona de El Rincón a través de Resoluciones del Consejo Federal Pesquero, y a las que la Provincia de Buenos Aires adhirió de forma continua y permanente, adoptando recomendaciones vertidas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
Asimismo, y sin perjuicio de lo precedentemente mentado, es importante destacar que en la zona “El Rincón” durante los meses de primavera-verano se produce la reproducción y concentración de juveniles de varias especies costeras -Informe Técnico 84/04 INIDEP- (es una zona fundamental para el desove, parición y cría de las principales especies cartilaginosos -gatuzo y rayas costeras- y peces óseos -principalmente pescadilla, pez palo y lenguados-)
En el área se desarrolla una pesquería multiespecífica que incluye un grupo de especies comúnmente denominado “variado costero”. Esta pesquería constituye una importante fuente laboral y promueve el desarrollo regional al ser sustento de importantes comunidades de pescadores que emplean embarcaciones denominadas artesanales.
Es importante destacar que durante el mes de noviembre de 2008 se realizó una campaña de evaluación con el objetivo de monitorear el área donde se observaron importantes concentraciones de ejemplares juveniles de corvina, pescadilla, gatuzo, pez angel, raya marmorada, y también presencia de hembras al inicio de la gestación y machos adultos de pez ángel, gatuzo y torpedo, lo que sugiere un área de cópula.
En consecuencia con la situación precedentemente prevista el Consejo Federal Pesquero ha venido previendo medidas de manejo del conjunto ictícola bonaerense denominado “variado costero” en el área denominada “El Rincón”
En lo puntualmente social destacamos la importancia de continuar con la protección de esta Zona ya que la misma es un área donde comunidades de pescadores artesanales realizan su trabajo (permitiendo su supervivencia y la de su grupo familiar) y también es fuente de ingresos provenientes del Turismo debido a que gran cantidad de personas viajan a la Región -desde San Blas hasta Tres Arroyos- para practicar la pesca deportiva contribuyendo los ingresos generados por la misma a permitir el desarrollo de la comunidad en su conjunto.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.