El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, declara de Interés Legislativo, todos los actos y homenajes que tendrán lugar en nuestra Provincia, al cumplirse el día 26 de junio, 125 años del nacimiento de la Unión Cívica Radical.

Corresponde al expediente: F 388 / 2016-207

 

PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, declara

De Interés Legislativo, todos los actos y homenajes que tendrán lugar en nuestra Provincia, al cumplirse el día 26 de junio, 125 años del nacimiento de la Unión Cívica Radical.

 

 

FUNDAMENTOS

 

HONORABLE SENADO:

El presente proyecto de Declaración tiene por objeto declarar de “Interés Legislativo”, todos los actos y homenajes que tendrán lugar en nuestra Provincia con motivo de cumplirse 125 años del nacimiento de la Unión Cívica Radical.

En el año 1886, de la mano del Partido Autonomista Nacional (PAN), Juárez Celman asume al gobierno, confirmando la vigencia de un sistema político basado en el fraude y la exclusión política de las mayorías. La política es un  tema de unos pocos, dando lugar a lo que dio en llamarse el “unicato”. Como una especie de respuesta a la situación planteada, un grupo de jóvenes de la ciudad de Buenos Aires, comienza a reunirse con el firme propósito de  organizar un nuevo espacio político, que sea alternativo al régimen conservador.

Los jóvenes como parte de su accionar político elaboran un documento, en el que dejan  en claro ha llegado la “Hora de la Juventud”. En este sentido, en la declaración de principios, se destaca su compromiso a luchar por la vigencia de la autonomía municipal, la transparencia en los manejos de los recursos públicos y la vigencia de los derechos políticos de las grandes mayorías. En este accionar político que tuvo lugar en el año 1889, queda conformada la “Unión Cívica de la Juventud”.

Al año siguiente y producto de la actividad política de la emergente agrupación, se convocará a un nuevo acto político en la ciudad de Buenos Aires. Esta vez, en el “Frontón de la “Cancha de Pelota”, donde la concurrencia se duplicará en comparación con el anterior acto. En esta oportunidad, ofrecerá un discurso Leandro Alem, y también hará uso de la palabra el Gral Bartolomé  Mitre. Es el nacimiento de la “Unión Cívica”.

Pero si algo no desean hacer Juárez Celman, Roca y Pellegrini, era ceder a los pedidos de reforma política de los militantes cívicos. En consecuencia, Leandro Alem afirma que ha llegado el momento utilizar la “vía revolucionaria” con el fin de terminar con este régimen que oprime al pueblo, y se comienza a

preparar una “Revolución”, que la Historia Argentina reconoce como “La Revolución del Parque de 1890”, la cual será traicionada por el mitrismo.

Cuando el general Mitre retorna al país, se reúne con Roca y Pellegrini, con quiénes ya  había formalizado acuerdos antes de marcharse, con lo cual, la Unión Cívica entra en crisis y tienen lugar los hechos de su lógica división. Los que seguirán a Mitre, se han reunido por separado de la mayoría de los cívicos, desconociendo el mandato de la Convención Nacional y aceptando el acuerdo con Roca para impulsar la formula Mitre – Uriburu, los cuales hacen público el anuncio de la conformación de la Unión Cívica Nacional. El día 26 de junio de 1891, en la calle Cangallo 536, se reúnen los seguidores de Leandro Alem. Los que ratificarán la línea principista del movimiento cívico y además, serán los gestores del nacimiento de un nuevo partido político: La Unión Cívica Radical. Luego de finalizadas las deliberaciones, el Comité Nacional, hizo público un manifiesto que había sido redactado el 26 de junio denominado: “A los Pueblos de la República”, donde se hace mención a la separación con los acuerdistas.

Se cumplen en estos días 125 años del origen de la Unión Cívica Radical, que nació como un partido político revolucionario, para luchar contra el fraude y la exclusión, que realizaban sistemáticamente  los conservadores.

Serán los jóvenes militantes radicales los encargados de hacer un balance de lo ocurrido en estos 125 años de historia partidaria y comprometerse a ser consecuentes con los principios fundacionales del Radicalismo, para lograr reafirmar los valores republicanos, la ética krausista como marco filosófico de accionar político dentro y fuera del partido, con el fin de consolidar las instituciones democráticas, la libertad política del pueblo y  la igualdad de oportunidades.

Por los argumentos antes enunciados, es que solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente proyecto de Declaración.