El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, declara de Interés Legislativo, todos los actos y homenajes que tendrán lugar en nuestra Provincia, al cumplirse el día 28 de junio, el 50 aniversario, del golpe de estado perpetrado contra el gobierno constitucional de Dr. Arturo Illía.

Corresponde al expediente: F 389 / 2016-2017

 

 

PROYECTO DE DECLARACION

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, declara

De Interés Legislativo, todos los actos y homenajes que tendrán lugar en nuestra Provincia, al cumplirse el día 28 de junio, el 50 aniversario, del golpe de estado perpetrado contra el gobierno constitucional de Dr. Arturo Illía.

 

 

FUNDAMENTOS

HONORABLE SENADO:

 

El presente proyecto de Declaración tiene por objeto declarar de “Interés Legislativo”, todos los actos y homenajes que tendrán lugar en nuestra Provincia con motivo de cumplirse el 50 aniversario del golpe de estado perpetrado contra el gobierno constitucional del Dr. Arturo Illía.

El Presidente Arturo Illía asumió la Presidencia de la Nación, un día 12 de octubre de 1963, en representación de la Unión Cívica Radical del Pueblo y fue derrocado por un golpe de estado, perpetrado por los representantes del oscurantismo y las minorías corporativas de nuestro país, como así  también,  por los intereses económicos y políticos de las empresas medicinales y petroleras internacionales un día 28 de junio del año 1966.

Cabe destacar que Arturo Illía fue toda su vida un ejemplo de honestidad y compromiso con los problemas del país. En tal sentido, una vez recibido de médico fue a trabajar a la ciudad  de Cruz del Eje como medico de los obreros ferroviarios, luego de haber sido designado por el entonces Presidente Hipólito Yrigoyen.

De su gobierno  republicano podemos destacar : la Ley de Medicamentos, la Anulación de los Contratos Petroleros, la Anulación de los Gastos Reservados, la Defensa de la Soberanía de Malvinas, la Garantía de las libertades Públicas, la Austeridad Republicana, la vigencia del Derecho de Huelga, el Salario Mínimo Vital y Móvil,  la Política Exterior Soberana y la Solidaridad con los pueblos más frágiles del mundo, como así también, haber logrado implementar el mayor presupuesto para atender la Educación (25 %), de toda la historia constitucional Argentina

Arturo Illía fue derrocado por un golpe militar el 28 de junio del año 1966, bajo el falaz argumento de la lentitud de su gestión y de ser el culpable de posibilitar la infiltración marxista en el país, especialmente en las universidades nacionales. Lamentablemente ha tenido que pasar mucho tiempo para que tanto los historiadores, como una inmensa mayoría de los ciudadanos argentinos, realicen una valoración positiva de su gestión de gobierno.

El presidente Arturo Illía luchó toda su vida por los derechos de los más débiles, demostrando a todo un país y a las demás  naciones latinoamericanas,

que se puede ejercer el gobierno de una República, sin dejar de lado los valores éticos y los principios ideológicos, en este caso emanados del Yrigoyenismo. A Arturo Illía le tocó gobernar en un momento muy difícil para el país, pero estaba convencido que había que construir una sociedad, donde se garantice la igualdad de oportunidades y la movilidad social, lo cual se lograría solamente por medio del trabajo y la educación de los ciudadanos.

Por los argumentos antes enunciados, es que solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente proyecto de Declaración.