El Senado aprobó la creación de un plan piloto de gas natural domiciliario para Bahía Blanca

Ahora pasó a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. Busca regular la situación de los edificios con más de treinta años de construcción en la ciudad. Será una experiencia piloto en la Provincia. Se prevé la creación de un comité que evalúe la situación de todos los edificios de la ciudad, y al mismo tiempo poner en funcionamiento una herramienta financiera que les permita a los vecinos afrontar los costos de las reparaciones.

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó en la sesión de hoy un proyecto del senador puanense, que apunta a “encontrar una solución definitiva a los cortes de gas que se producen en la ciudad, y que afectan no sólo a edificios de propiedad horizontal, sino también a dependencias públicas, afectando la vida cotidiana de los vecinos”.

“Existen más de quinientos edificios en la Ciudad de Bahía Blanca –señaló el legislador radical-, construidos en las décadas del ‘60, ‘70 y ’80. Es decir con más de 30 años de antigüedad, y se estima que más de cien necesitan resolver esta problemática. Por su parte, la mayoría de sus ocupantes pertenecen a un nivel poblacional de mediano poder adquisitivo, pero hoy se encuentran jubilados. También  hay edificios  construidos en la década del 70 por planes oficiales para obreros, que hoy resulta ser el sector más castigado por la situación económica”.

Según la iniciativa de López, se crearía, en el ámbito de la ciudad de Bahía Blanca, un Comité evaluador de la situación de todos los edificios de más de treinta y cinco años, que establecería un orden de prioridades en función de la inseguridad que se advierta en los mismos. Al mismo tiempo, se prevé establecer una herramienta financiera que permita afrontar el costo de reparación de los edificios en cuestión, que varía de acuerdo a la magnitud de los mismos (entre 300 y 500 mil pesos).

“Esta herramienta podría ser un fondo de fideicomiso o una línea de créditos bancaria, garantizada con las boletas de las expensas, o con el cobro de una expensa extraordinaria, que constituya un fondo, tipo círculo cerrado, desde donde se irán pagando las reparaciones”, agregó el ex intendente de Puán.

Con relación al Comité evaluador, el senador de la UCR expresó que “estaría integrado por representantes de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal, de la Cámara de Instaladores de Gas y Afines, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios y Rentas, de la Asociación de Productores de Seguros de Argentina, Delegación local, del Colegio de Ingenieros, Distrito I, del Colegio de Arquitectos, Distrito X, del Colegio de Técnicos, del Honorable Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo, en la cantidad de un titular y un suplente para cada una de las instituciones detalladas”.

En el mismo sentido, el autor de la iniciativa manifestó que todas estas instituciones locales han sido informadas oportunamente de la idea, de la cual han participado y han dado su conformidad, de acuerdo a la gran preocupación que el tema genera en la ciudad.