El Senado aprobó la extensión del plazo de veda para la pesca en “El Rincón”

El lapso será de cinco años, para las aguas de jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. Se exceptúan las embarcaciones deportivas y artesanales.

A través de un proyecto de Ley del senador Alejandro Dichiara (FV), en coautoría con el senador Horacio López (UCR), el Senado bonaerense aprobó ayer un proyecto de Ley que extiende la veda a la pesca en la zona geográfica denominada El Rincón. La veda establecida se darán en el período que va desde las 00:00 horas del día 1º de Octubre hasta las 24:00 horas del 31 de Marzo de cada año.

En los fundamentos de la iniciativa los senadores declararon que “se busca ratificar, y darle la trascendencia necesaria y merecida a una Política pública implementada desde el año 2004, en donde se han establecido épocas de veda periódicas, año tras año, en la denominada Zona de El Rincón a través de Resoluciones del Consejo Federal Pesquero, y a las que la Provincia de Buenos Aires adhirió de forma continua y permanente, adoptando recomendaciones vertidas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)”.

“En el área –agregaron-, se desarrolla una pesquería multiespecífica que incluye un grupo de especies comúnmente denominado ‘variado costero’. Esta pesquería constituye una importante fuente laboral y promueve el desarrollo regional al ser sustento de importantes comunidades de pescadores que emplean embarcaciones denominadas artesanales”.

“En lo puntualmente social destacamos la importancia de continuar con la protección de esta Zona ya que la misma es un área donde comunidades de pescadores artesanales realizan su trabajo (permitiendo su supervivencia y la de su grupo familiar) y también es fuente de ingresos provenientes del Turismo debido a que gran cantidad de personas viajan a la Región -desde San Blas hasta Tres Arroyos- para practicar la pesca deportiva contribuyendo los ingresos generados por la misma a permitir el desarrollo de la comunidad en su conjunto”, finalizaron los legisladores.

Este artículo fue publicado en la sección Actividades.