EL SENADOR HORACIO LÓPEZ BUSCA QUE SE DECLARE A CURA MALAL, ”CAPITAL PROVINCIAL DEL JINETE”

El senador Horacio López presentó esta semana un proyecto de Ley en la Cámara Alta provincial, para, declarar, a la localidad de Cura Malal, “Capital Provincial del Jinete”, como así también reconocer de Interés Legislativo todos los actos en conmemoración del 113° aniversario de la localidad, perteneciente al distrito de Coronel Suárez, que se celebrará el día 17 de septiembre.

El legislador consideró que esta proclamación, “sería un gran reconocimiento para la reivindicación de nuestras tradiciones patrias por la historia del lugar en materia de jinetes, y también por las potencialidades turísticas y comerciales que puede darle a sus habitantes”.

Este poblado que cuenta con 180 habitantes, “es una muestra viva de la tradición y el sostenimiento de la cultura gauchesca; contando en su historia con grandes jinetes que también fueron residentes del lugar”, consideró López.

Cura Malal fue cuna de jinetes como Ismael Palacios, Marcelo Lezica, el “Ñato” y el “Ruso” Vidal, Eduardo Anca, Luis, Francisco y Víctor Zacarías; Domingo Silvera y sus hijos, como así también a “Cocoñeco” Villegas, entre otros.

Las populares jineteadas, se han instalado como un deporte, siendo un espectáculo en el que confluye la tradición, la cultura y el esparcimiento.

Este artículo fue publicado en la sección Featured, Home.