El Senador López encabezó una reunión conjunta de la Comisión de MERCOSUR del Senado y de Diputados

DSC_8325

En el día de ayer, jueves 30 de Junio, el Senador López como Presidente de la Comisión de Comercio Exterior, MERCOSUR y Política de Integración Regional del Senado Provincial encabezó una reunión conjunta entre dicho cuerpo y su semejante en Diputados, la Comisión de MERCOSUR, Presidida por la Diputada María Elena Torresi.

El encuentro se celebró en el Salón Cafiero del Honorable Senado, durante el inicio, López manifestó que el motivo del evento se relacionaba al impulso de iniciativas conjuntas a fin de promocionar el MERCOSUR y el PARLASUR, Parlamento cotidianamente vapuleado por los medios de comunicación, según comentó. Seguidamente la Diputada Torresi acentuó la importancia de las Comisiones Legislativas en el fomento y difusión de estos organismos supranacionales, incorporando nuevas inquietudes tal como la inserción del MERCOSUR en nuevos escenarios geopolíticos, a saber el Mercado Asia-Pacífico.

A su turno, el Senador Juan Manuel Pignocco, Vicepresidente de la Comisión, desarrolló el Proyecto “Banca 25” en relación a los 25 años de la creación del Mercado Común, dando la alternativa al nombre de “Banca 47” remitiendo a la incorporación de un nuevo individuo a la bancada original de 46 Senadores que hoy ocupa la correspondiente Cámara, invitando a los presentes a colaborar en el mismo y efectuar las consideraciones que estimaran necesarias. La iniciativa comprende incorporar la importancia del  PARLASUR y las ventajas del MERCOSUR como materia extracurricular en la Provincia. En virtud de ello, el Senador López manifestó que el día 6 de julio mantendrá una reunión con el Dr. Alejandro Finocchiaro, Director General de Cultura y Educación de la Provincia, a fin de acercar posiciones y concretar esta proyección. La Diputada Torresi identificó como una herramienta facilitadora de la distribución de este conocimiento la confección de un manual en soporte digital. Mientras que la Diputada Liliana Denot evidenció la necesidad del aporte de los Concejos Deliberantes Municipales, frente a su experiencia símil con la incorporación de un miembro a la bancada.

El Diputado Jorge Mancini, asistente de esta reunión incorporó temáticas relacionadas al compromiso en la toma de posición del MERCOSUR en cuanto a temáticas climáticas dentro del bloque, teniendo en vista antecedentes como la postura asumida por Argentina en la última reunión cumbre celebrada en París y la futura Conferencia de Naciones Unidas a celebrarse en Quito en Octubre sobre vivienda y desarrollo sustentable.

Se pusieron a consideración dos propuestas de actividades relevantes para la Comisión, por un lado los paneles organizados por la Unión de Parlamentarios del Mercosur, en el marco del 25° Aniversario del Tratado de Asunción, y la iniciativa “Mercosur ¿Quo Vadis?, 25 años y un camino a seguir”. El Legislador López hizo hincapié en la necesidad de comunicación con Cancillería con motivo de la organización de dichos eventos.