Estableciendo como actividad promocionada en la Región Sudoeste de la Provincia, la cadena de producción de Nogales y Almendros.

Corresponde al Expediente: E 225 – 2014-2015 

PROYECTO DE LEY 

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de: 

LEY 

 ARTICULO 1º: Establécese como actividad promocionada en la Región del Sudoeste de la Provincia, a la cadena de producción de NOGALES y ALMENDROS.

ARTICULO 2º: El Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste tendrá a su cargo evaluar la viabilidad técnica, el impacto económico-social de los proyectos que se lleven a cabo y establecerá un plan de desarrollo de la cadena de producción de los nogales y almendros en la Región del Sudoeste de la Provincia. 

ARTICULO 3º: Los productores agropecuarios, se trate de personas físicas o jurídicas que realicen su actividad en el ámbito mencionado y que incorporen el desarrollo de la cadena de producción de nogales y almendros, podrán gozar de los siguientes beneficios:

1-     Exención de los impuestos provinciales.

2-     Acceso a mecanismos de financiación en condiciones preferenciales.

3-     Acceso al mecanismo del Fondo de Garantía de la Provincia de Buenos Aires.

4-     Apoyo en las actividades de obtención de la marca regional, denominación de origen y certificaciones de calidad.

5-     Beneficios sobre tasas y derechos municipales que cada Comuna establezca en adhesión a la presente.

ARTICULO 4º: Los productores agropecuarios, se trate de personas físicas o jurídicas, podrán gozar, de acuerdo a lo dispuesto en el apartado 1- del Artículo 3º,  de las exenciones impositivas de los siguientes impuestos: Inmobiliario Rural, en proporción a la extensión de terreno que ocupe la producción señalada en los Artículos anteriores; sobre los Ingresos Brutos; de Sellos; Automotor; sobre los consumos energéticos y todo otro gravamen que determine la Reglamentación de la presente. 

ARTICULO 5º: Los productores agropecuarios interesados en acogerse a los beneficios de esta Ley, deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

a)     Si se trata de personas jurídicas, inscribirse en el Registro correspondiente en la Provincia de Buenos Aires.

b)     Si se trata de personas físicas, inscribirse en el Registro de Productores de la actividad de mención, el que será creado por la Autoridad de Aplicación, la que también determinará las exigencias a cumplir.

c)      Realizar actividades consideradas prioritarias por el Plan de Desarrollo de la Región.

d)     No encontrarse en situación irregular alguna respecto de sus obligaciones fiscales, en cuanto a su personería y/o administrativas, al momento de solicitar el beneficio. 

ARTICULO 6º: El Poder Ejecutivo establecerá la Autoridad de Aplicación de la presente. 

ARTICULO 7º: De forma. 

 

FUNDAMENTOS

 

   La Ley 13647 creó el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste de la Provincia, a los efectos de promover el desenvolvimiento de actividades como el impulso y progreso de acciones convenientes y posibles de llevar a cabo en la Región de marras, llevando a cabo medidas que posibiliten a los productores concretar cultivos y que necesitan la ayuda del Estado para el logro de una producción continuada. Ello en miras a que posibilite su comercialización en el mercado interno, con vistas a su exportación y que dé lugar a la creación de fuentes de trabajo, tan necesarias en esta Zona de nuestra Provincia. 

   Ya que las condiciones edáficas y climáticas permiten el desarrollo de estos cultivos, resulta de perogrullo explicar por qué la intención de incentivarlos.

    Para ello la necesidad de una Ley que establezca pautas y requisitos para aquellas personas físicas o jurídicas que estén interesadas en estos emprendimientos y que permita junto con su Reglamentación, que el Estado potencie estas condiciones mediante mecanismos de ayuda.

   Surgen de los apartados del Artículo 3º, los beneficios que podrán obtener quienes dispongan realizar esta actividad y respondan al cumplimiento de los requisitos exigidos. 

   Surge de lo antedicho la predisposición al logro del avance de la producción en nuestros campos y su consecuente ingreso pecuniario sin dejar de lado la importancia de la satisfacción personal de quien emprende una actividad para utilidad propia y de la Comunidad.

   Es por estos motivos que solicito a mis pares me acompañen en su aprobación.