Estableciendo la preservación y sustentabilidad ambiental de las ruinas de la Villa Lago Epecuén situadas en el Distrito de Adolfo Alsina.

Corresponde al Expediente: E 300 /2016-2017

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de

LEY

 

ARTÍCULO 1.- La presente Ley establece la preservación y sustentabilidad ambiental de las Ruinas de la Villa Lago Epecuén, situadas en el Distrito de Adolfo Alsina, generando acciones que permitan la perdurabilidad de este Monumento Histórico Provincial, declarado por Ley Provincial 14696, a generaciones futuras.

 

FINALIDAD Y PRINCIPIOS APLICABLES.

ARTÍCULO 2.- Será el fin primigenio de esta normativa, la elaboración de presupuestos mínimos para el desarrollo de actividades turísticas sustentables desde el punto de vista ambiental. Entendiendo por tales a aquellas actividades que tienen plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de la comunidad anfitriona.

De tal manera se tendrán como pautas obligatorias a cumplir:

  1. La elaboración de un Programa de Turismo Sustentable para el manejo de la localidad turística Villa Lago Epecuén, desarrollado en colaboración entre el Municipio de Adolfo Alsina y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia con el asesoramiento de cualquier otro organismo que los dos primeros estimen pertinente en materia ambiental, sea de competencia Municipal, Provincial o Nacional.
  2. La determinación de políticas turísticas teniendo por objeto el fomento, desarrollo, planificación, investigación, promoción, regulación de recursos y las actividades turísticas conforme a lo establecido en el artículo 2° de la Ley Provincial de Turismo 14209.
  1. El desarrollo e incentivo del Turismo Sustentable, en un marco de educación y preservación del patrimonio material e inmaterial, promoviendo acciones compatibles con un ambiente equilibrado, tendientes a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible.
  2. La colaboración para difundir el valor que, como Monumento Histórico Provincial, poseen las Ruinas, en consonancia con lo establecido por la Ley 14696 del año 2014.

 

Con motivo del cumplimiento de las anteriores disposiciones, se tendrán en cuenta los siguientes principios de interpretación y aplicación de las mismas:

  1. Principio de congruencia: La legislación Provincial y Municipal que coincida en regular el manejo sustentable o todo otro aspecto que incida en la preservación para generaciones futuras de las Ruinas de la Villa Lago Epecuén, deberá ser concordante entre sí en cuanto a los límites de las actividades permitidas, así como de los principios subsiguientes enunciados en la presente y en leyes análogas, tendiendo a la unificación de criterios, como también a la especificidad de contenido.
  2. Principio de sustentabilidad: Toda injerencia en pos del desarrollo turístico, económico, social o de cualquier tipo sobre los recursos materiales e inmateriales de las Ruinas de la Villa Lago Epecuén, deberá realizarse de manera tal que preserve al máximo las oportunidades de aprovechamiento de las generaciones presentes y futuras.
  • Principio de preservación: Cualquier actividad a realizarse en el marco natural de las Ruinas de la Villa Lago Epecuén, deberá mantener el equilibrio ecológico local, priorizando iniciativas sustentables.
  1. Principio de prevención: Frente a toda problemática o suceso ambiental que genere un impacto negativo, será prioritaria la búsqueda de mecanismos de prevención, a fin de eliminar el impacto, o mitigarlo en la proporción mayor cuando sea imposible de evitar.
  1. Principio de publicidad: Todas las políticas, medidas, planes y/o acciones que en mérito de esta ley se dispongan, serán informadas a la población de la Provincia por medios públicos eficaces en la difusión, teniendo los habitantes del Distrito de Adolfo Alsina prioridad en el cumplimiento de este principio.

 

PROGRAMA DE TURISMO SUSTENTABLE

ARTÍCULO 3.-  La Provincia y el Municipio de Adolfo Alsina, acordarán un Plan Estratégico de Manejo Integral, donde se plasmen las estrategias y acciones de largo, mediano y corto plazo que permitan enriquecer la educación turística para la población en general, la capacitación laboral de las personas empleadas por el sector turístico, facilitar el acceso geográfico al sitio, como así toda otra tarea que redunde en  beneficio de las actividades turísticas sustentables. El Programa deberá incluir:

  1. El análisis de la capacidad de carga de las Ruinas de la Villa Lago Epecuén.
  2. La evaluación del impacto ambiental de toda obra o actividad a realizarse en el Monumento Histórico Provincial, teniendo como fuente de esta obligación lo determinado por la Ley General del Ambiente número 25675.
  3. El régimen de capacitación de los recursos humanos locales, especificando la carga horaria y la metodología de trabajo e instrucción de los mismos.
  4. El sistema de señalización vehicular actual que facilita el acceso, como así posibles mejoramientos a realizar.
  5. El plan de creación de un centro de interpretación in situ.
  6. El sistema de información a las autoridades y al público de las políticas, progresos, como así también las expectativas del Plan de Turismo Sustentable. 

 

PRESUPUESTO

ARTÍCULO 4.- Créase el Fondo Provincial de Inversión de Villa Lago Epecuén, el cual será administrado por la autoridad de aplicación de esta Ley, teniendo como directiva principal, los objetivos y medios propuestos en el Plan de Turismo Sustentable del artículo 3 de la presente ley. 

ARTÍCULO 5.- Constituyen recursos del Fondo Provincial de Inversión de Villa Lago Epecuén:

  1. Las partidas asignadas por la Ley Anual de Presupuesto Provincial.
  2. Fondos provenientes de la aplicación de regímenes de coparticipación.
  3. El producido en concepto de canon de unidades fiscales que se encuentra bajo la administración del organismo de aplicación.
  4. Las sumas provenientes de la publicidad y propaganda en guías, folletos y demás formas y medios de comunicación, de las Ruinas de la Villa Lago Epecuén. Como también todo otro ingreso que por cualquier motivo sea percibido en función de la utilización de este Monumento Histórico Provincial.
  5. Las donaciones y legados al Estado Provincial con fines turísticos, que se sujeten, acorde a la voluntad del donante, expresamente a esta locación.
  6. Cualquier aporte, donación, legado, subvención o contribución de carácter público o privado que reciba.
  7. Créditos o subsidios otorgados por entidades del país o el extranjero, con destino a inversiones en esta actividad turística determinada.
  8. El porcentaje del producido en la recaudación de los juegos de azar administrados por la Provincia que no tuvieran otro destino especialmente determinado, en el monto que el organismo pertinente de tal administración encontrare conveniente.
  9. El producido por tasas y/o gravámenes que la Provincia determine con cargo específico a la aplicación de esta Ley.
  1. Cualquier otro fondo de carácter municipal o provincial, que tenga propósitos análogos, siempre que se determine la identidad de objeto y fines por sus administradores.

 

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

ARTÍCULO 6.- El Poder Ejecutivo definirá la autoridad de aplicación de la presente Ley. La misma podrá realizar las consultas pertinentes al Fondo Provincial de Inversión para el Turismo o FOPROINTUR, creado en el Capítulo II de la Ley Provincial 14709, con el objeto de determinar a través de su asesoramiento, los costos y recomendaciones para el desarrollo del turismo sustentable en las Ruinas de la Villa Lago Epecuén.

 

INFRACCIONES, SANCIONES, LEGITIMACIÓN.

ARTÍCULO 7.-  La autoridad de aplicación será la encargada de investigar y aplicar las sanciones dispuestas en el artículo 8 de esta Ley, a todo aquel que cause un daño ambiental o de cualquier otro tipo por hechos o actos jurídicos, lícitos o ilícitos, produciendo con ellos una alteración de las Ruinas de la Villa Lago Epecuén, modificando sus recursos, perturbando el equilibrio de ecosistema o de cualquier bien material o inmaterial que la compone. Sin perjuicio de toda acción, civil, penal y/o administrativa que sea procedente, acorde a la magnitud y repercusiones del evento dañoso.

ARTÍCULO 8.- Producido el daño o teniendo indicios significativos de su posible producción, toda persona física o jurídica, pública o privada, posee legitimación para iniciar los reclamos correspondientes por cualquier vía a fin de obtener una recomposición o detenimiento de la amenaza. 

ARTÍCULO 9.- Las personas físicas o ideales que infrinjan la presente Ley mediante la producción de un daño en los términos del artículo 8 de la presente normativa, serán penadas con multa regulable entre diez (10) y cincuenta (50) sueldos mínimos de la Administración Pública, siempre que el hecho no se halle contemplado en el artículo 184° inciso 1) del Código Penal de la República Argentina.

ARTÍCULO 10.- Autorizase al Poder Ejecutivo a delegar a la Municipalidad de Adolfo Alsina, las acciones de monitoreo de cumplimiento de los requisitos exigidos y las correspondientes al control y fiscalización.

ARTÍCULO 11.- La presente Ley deberá ser reglamentada dentro de los ciento ochenta (180) días posteriores a su promulgación.

ARTÍCULO 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. 

 

FUNDAMENTOS

 

HONORABLE LEGISLATURA:

Se somete a consideración de esta Honorable Legislatura, el proyecto de Ley que se adjunta para su sanción. Tras la declaración como Monumento Histórico Provincial por la Ley Provincial 14696, de las Ruinas de la Villa Lago Epecuén, reconociendo en consecuencia su enorme valor histórico, cultural y ecológico, ha surgido la necesidad de regular la práctica turística en el lugar.

La Villa fue fundada en 1921 a la vera del lago homónimo, recibiendo en sus años de apogeo un gran caudal turístico de personas; situación que se interrumpió tras la inundación sufrida en el año 1985 que obligó a evacuar totalmente el poblado. Posteriormente, al retirarse el agua, el atractivo del lugar resurgió, pero esta vez en relación a aquellas Ruinas de la Villa originaria. Antropólogos, fotógrafos, deportistas, periodistas y muchos otros profesionales de las más variadas ramas han visitado el sitio a fin de enriquecer sus prácticas, como así también personas con fines meramente recreativos.

El aspecto natural que caracteriza al área, siendo la primera playa eco sustentable en la Provincia de Buenos Aires por tener una bomba solar sumergible para la extracción de agua, paneles solares y baterías recargables solares; además de, por supuesto, las propiedades originarias únicas del agua del balneario, que posee 280 gramos de sal por cada litro, han sido el principal punto a tutelar en relación a la práctica turística que se incrementa año a año en la zona.

El mandato tácito de protección, implica la aplicación de aquella facultad federal otorgada en la Constitución Nacional, a través del artículo 41, donde prescribe “(…)Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

 Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.”, lo que se intenta cumplimentar a través del establecimiento de dichos presupuestos en el cuerpo legal sometido a consideración, a la luz de principios interpretativos que salvaguarden estos fines tuitivos.

Creo que visibilizando los aspectos únicos de las Ruinas, en concordancia con las nuevas prácticas turísticas, el Estado Provincial debe garantizar la sustentabilidad en el disfrute de un atractivo que congrega a personas de los puntos más diversos. Esta idea de sustentabilidad, que según la Organización Mundial de Turismo es aquella que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas –tal como cita el artículo 2 de la presente normativa-; se muestra como una opción concreta de legislación en vísperas del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En esta línea lógica, abrevar de fuentes normativas que contengan disposiciones en cuanto a las prácticas turísticas, tales como la Ley Provincial de Turismo 14209, resulta coherente además de necesario.

Considero que la mejor manera de asegurar el futuro aprovechamiento de un destino, tiene que empezar por fortalecer el rol de los actores locales y su involucramiento en el proceso de adecuación. Por ello es que proponemos la formación de recursos humanos en prácticas turísticamente sustentables, como así también la adecuación de la infraestructura, a fin de generar un Programa de Turismo Sustentable plausible, con fines específicos y concretos, a acordar entre la Provincia y el Municipio de Adolfo Alsina. Asignándole un presupuesto, como también recursos específicos para posibilitar su proyección.

Finalmente, en el entendimiento de la importancia de la regulación de esta situación, se exponen sanciones determinadas y la oportunidad de delegar las acciones de monitoreo, control y fiscalización en cuanto a los requisitos exigidos, a la Municipalidad de Adolfo Alsina, quien será posiblemente la que contará con mayores herramientas para la detección, contralor y observancia de dichos aspectos.

Por los fundamentos expuestos es que solicito a los Señores Legisladores acompañen con su voto positivo el presente Proyecto de Ley.