Incorporando al capítulo III “De los instrumentos de política ambiental” de la Ley 11.723 y modificatorias, los Artículos 9º BIS, 9º TER, 9º QUATER y 9º QUINQUIES – Evaluaciones Ambientales Estratégicas-.

Corresponde al Expediente: E 170 / 2017-2018

 

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de

 

Ley

 

Artículo 1°: Incorpórese al Capítulo III “De los Instrumentos de Política Ambiental” de la Ley 11.723 y modificatorias, los artículos 9° Bis, 9° Ter, 9° Quater y 9° Quinquies, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

“EVALUACIONES AMBIENTALES ESTRATÉGICAS

        ARTÍCULO 9° Bis: Las Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE)       serán condición necesaria para la definición de planes, programas y proyectos que puedan modificar el carácter funcional previo en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, cualquiera sea el origen de su jurisdicción.

        Las EAE deben ser incorporadas con carácter obligatorio en todos los procesos de planificación territorial. 

        ARTÍCULO 9° Ter: Serán objetivos de las Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE) los siguientes:

  1. Ser una herramienta esencial para el planeamiento estratégico de las políticas de desarrollo sustentable.
  2. Proveer un marco de referencia sobre las condiciones ambientales, sociales y económicas previas a la hora de analizar nuevas políticas, planes y programas.
  3. Proveer y analizar información precisa acerca de las consecuencias ambientales de las políticas, planes y programas.
  4. Posibilitar mecanismos de gestión y articulación ambientales en el proceso de toma de decisión de los actores políticos pertinentes.
  5. Ser una herramienta decisiva en el análisis de la repercusión de las intervenciones territoriales programadas.
  6. Propender al cumplimiento de los criterios de sustentabilidad en la aplicación de políticas urbanas en áreas estratégicas.
  7. Facilitar la construcción de procesos de planificación con participación informada.
  8. Mejorar las condiciones de gobierno, asegurando que los procesos de transformación territorial se realicen en condiciones transparentes y con reaseguros institucionales.


ARTÍCULO 9° Quater: Las Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE) deben incorporar las siguientes etapas:

  1. Marco Ambiental Estratégico.
    Definición de objetivos del plan y alcance de la EAE.
    Elaboración del documento marco de la EAE.
  2. Definición del Modelo de Evaluación Ambiental.
    Elaboración de herramientas de evaluación, análisis y sistema de información ambiental.
    Análisis y diagnóstico ambiental de la situación actual.
    Consulta de agentes, comunicaciones.
    Definición de objetivos ambientales operativos.

  3. Evaluación Ambiental Alternativa.
    Elaboración de opciones y planes.
    Evaluación ambiental de opciones de alternativas.
    Estrategias de comunicación y consulta.
  4. Fase de prevención, seguimiento y medidas para el monitoreo.
    Implementación de mecanismos de consulta con participación de
    integrantes de organismos científicos, universidades y asociaciones civiles.

ARTÍCULO 9° Quinquies: El Poder Ejecutivo, a través de la Autoridad de Aplicación, deberá desarrollar una propuesta metodológica para implementar las Evaluaciones Ambientales Estratégicas. Para la definición metodológica se observarán los siguientes criterios:

  1. Partir de las capacidades existentes, tanto institucionales, individuales y colectivas, como así también de la información antecedente.
  2. Privilegiar la identificación de las estructuras funcionales del sistema ambiental y tipo de variabilidad por sobre la precisión y detalle del conocimiento cuantificable de la misma.”

 

Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

 

   HONORABLE LEGISLATURA: Se somete a consideración de este Honorable Cuerpo el proyecto de Ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se incorpora al Capítulo III “De los Instrumentos de Política Ambiental” de la Ley 11723 y modificatorias, los artículos 9° Bis, 9° Ter, 9° Quater y 9° Quinquies, relativos a las Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE).

Las últimas dos décadas han sido testigo del avance en el marco normativo ambiental, siendo uno de los hitos principales de este desarrollo la reforma de la Constitución Provincial, con la incorporación expresa de dicha materia en su artículo 28, cuyo primer párrafo reza “Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras. (…)”. En esta línea, la Ley 11723 plasmó la reformulación de la legislación vigente, incorporando nuevos principios e instrumentos idóneos para la protección integral del medio ambiente. Aún así, las herramientas de gestión consecuentes, tienen limitaciones para evaluar en forma preventiva el impacto negativo posible, que requiere ser detectado por análisis más integrados y complejos que los actualmente propuestos. El más común de los instrumentos de la gestión ambiental es el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos, que presenta restricciones claras para analizar las derivaciones imbricadas de una propuesta con otros proyectos asociados, directa o indirectamente.

Por las características propias de las problemáticas coligadas al desarrollo, las evaluaciones ambientales requieren análisis más profundos (ambientales, sociales, económicos e institucionales), como también relativos al desarrollo de metodología interdisciplinaria, donde la dimensión ambiental de los proyectos, planes o políticas no sean accesorias, ni resultado de un reconocimiento posterior a las definiciones de localizaciones o alcances del mismo.

A partir del agravamiento de los problemas ambientales y de la generación de nuevos conocimientos, se ha generalizado la incorporación en todos los
instrumentos de evaluación ambiental, del análisis de alternativas, desde el inicio de las primeras ideas y en todo el proceso de definición de los proyectos, planes, programas. En especial, tanto la Ley Integral de Medio Ambiente de la Provincia, como la Ley General del Ambiente de la Nación solicitan a los nuevos proyectos la presentación EIA; aún así, las experiencias y limitaciones de estas metodologías lo transforman en un instrumento, que en el marco institucional vigente, presenta lagunas a la hora de evaluar proyectos estratégicos.

Debe agregarse que los análisis ambientales en la Argentina, siguen enfocando casi exclusivamente a los emprendimientos privados, dejando de lado las acciones políticas, planes y programas (PPP) decididas desde el ámbito público, causantes de mucho de los problemas ambientales mas graves.

No existen a nivel provincial, evaluaciones de las decisiones iniciales de las PPP, vinculadas especialmente a analizar las consecuencias de las mismas en los niveles territoriales concretos. Sin embargo, a nivel nacional e internacional existen ya avanzados antecedentes de implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como un instrumento superador a las metodologías del EIA de proyectos, observando no sólo las consecuencias sociales, económicas y ambientales de dichas propuestas sino también sus condiciones de gobernanza; un ejemplo concreto es la Ley nacional 26639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglaciar.

En el entendimiento de que es el Estado uno de los principales agentes de transformación de las condiciones de los territorios, es necesario incorporar metodologías interdisciplinarias y fuertemente participativas que posibiliten detectar, en etapas tempranas, los efectos de las propuestas, así como el análisis de las alternativas de las mismas, mucho antes que deriven en proyectos o intervenciones específicas.

La Ley provincial 11723 es una base normativa amplia donde se definen específicamente los lineamientos de la política ambiental, delimitando los principios que debe cumplir la misma, especialmente enumerados en su artículo 5. Así también, en el Título II, Capítulo III referido a las políticas del Planeamiento y Ordenamiento Ambiental, se describen los objetivos ambientales de las intervenciones en el territorio y la definición de alcance de la Ley (artículos 7, 8 y 9).

Esta norma, importante en su definición de principios, objetivos y alcances, requiere mantenerse actualizada e incorporar nuevas metodologías que mejoren su fin perseguido. Es en este sentido que propongo incorporar a la ley 11273 los artículos 9 Bis a Quinquies.
Es claro que el plexo normativo hace mención a un único instrumento para analizar los Proyectos que es el EIA y no regula ningún otro que pueda asegurar el cumplimiento de los principios que define claramente. En este sentido, el adelanto científico en la materia y en las metodologías que se aportan con la Evaluación Ambiental Estratégica como un proceso previo, metodológico, flexible y adecuado para realizar evaluaciones donde concurran las dimensiones económicas, sociales y ambientales, así como las institucionales y los actores involucrados, permitiendo analizar alternativas en estadios tempranos, así como la calidad de la eficacia de la intervención a través de las PPP propuestas, se entiende impostergable en su incorporación al cuerpo legal Integral de Medio Ambiente bonaerense.

Con la incorporación de esta nueva parte del articulado, busca regularse la obligatoriedad de las EAE, estableciendo sus objetivos rectores, determinando las etapas taxativas que comprenden y los criterios metodológicos que deberán adoptarse para la implementación de las Evaluaciones Ambientales Estratégicas.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha iniciado en el 2005, una experiencia de consulta y propuesta de incorporación de las EAE al Consejo de Planeamiento Estratégico, que está integrado por diferentes organismos públicos y privados. En este trabajo, se reconoce la trascendencia de estos nuevos instrumentos que posibilitan en forma preventiva evaluar alternativas e identificar problemas, así como trabajar en un desarrollo participativo, estableciendo que “Como proceso, la EAE contempla aquellas observaciones de impacto ambiental en toda política, plan y programa que se encuentra en etapa pre-proyectual. Como metodología, permite identificar, describir y evaluar los probables efectos significativos sobre el territorio y el ambiente en la Ciudad metropolitana. Por ello, se convierte en un importante instrumento preventivo, cuando se postula el desarrollo sostenible”.

Los resultados del grupo de trabajo abocado a proponer la incorporación de los EAE a todas las instancias de pre-proyecto de las propuestas de transformación territorial destacan que la propuesta de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) consiste en un proceso sistémico por el cual se estipulan las consideraciones de impacto ambiental de toda política, plan y programa que se encuentre en etapa pre proyectual. La EAE es una herramienta de gestión que posibilita incorporar consideraciones urbano- ambientales en el nivel pre-proyecto, en la toma de decisiones, en la formulación y ejecución de políticas, planes y programas específicos de la gestión pública.

En cuanto a los antecedentes de aplicación de EAE a nivel internacional pueden observarse los siguientes:

  • Directiva 85/337/CEE, del Consejo de ONU, del 27 de junio de 1985 y 97/11/CE del Consejo del 3/5/97.
  • Convenio de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas sobre Evaluación de Impacto en Medio Ambiente en un contexto transfronterizo, de 1991 y su Protocolo sobre Evaluación Ambiental Estratégica, de Kiev de 2003.
  • Real Decreto Legislativo 1302/1986, del 28 de junio, Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Guía para la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica, diciembre de 2001, Comisión Nacional del Medio Ambiente, Gobierno de Chile.
  • Documento de apoyo de Evaluación Ambiental Estratégica, un Instrumento de Gestión Ambiental para ser Aplicado.
  • La OCDE ha desarrollado “La Evaluación Ambiental Estratégica. Una Guía de buenas prácticas en la cooperación del Desarrollo” (2007), incorporando los procedimientos de EAE como condición de financiamiento de las PPP.

Dado lo anterior, propongo una modificación a la Ley 11723, de manera de establecer en la misma la obligatoriedad de realizar las EAE en los procesos de planificación territorial. Creo más conveniente incorporarlo en esta norma y no crear una ley distinta, ya que las EAE deben ser parte de la plantificación del uso del territorio y esta modificación brinda un instrumento más a nuestra norma ambiental general.

Por los motivos expuestos que solicito de los señores Colegisladores, la aprobación del presente Proyecto.

Este artículo fue publicado en la sección Proyectos.