Incorporando tercer párrafo al Título I, artículo 13º de la Ley 14.394 – Impuesto Inmobiliario complementario.

Corresponde al Expediente: E-215/2013-2014
PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
sancionan con fuerza de

LEY

ARTICULO 1º: Incorporase como Tercer Párrafo al Título I, Artículo 13 de la Ley 14394, el siguiente:
Artículo 13: Establécese que a los fines de lo previsto en el tercer párrafo del artículo 169 del Código Fiscal -Ley Nº 10.397 (Texto ordenado 2011) y modificatorias-, el Inmobiliario complementario para cada conjunto de inmuebles, resultará de la diferencia en exceso entre:
a) El valor que, para cada conjunto de inmuebles, surja de aplicar a la base imponible del segundo párrafo del artículo 170 del Código Fiscal -Ley Nº 10.397 (Texto ordenado 2011) y modificatorias-, las escalas y alícuotas establecidas por los artículos 6º y 10 de la presente; y
b) La sumatoria de los Inmobiliarios básicos determinados para cada uno de los inmuebles del mismo conjunto correspondientes a un mismo contribuyente. Cuando sobre un inmueble exista condominio, cousufructo o coposesión a título de dueño, se computará exclusivamente la parte que corresponda a cada uno de ellos.
Sobre el valor así calculado, de corresponder, resultará de aplicación lo previsto en el artículo 178 del Código Fiscal -Ley Nº 10.397 (Texto ordenado 2011) y modificatorias.
Exceptúense de lo prescripto en el presente Artículo, los inmuebles ubicados en la Región definida en el Artículo 2° de la Ley 13647, de Creación del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

ARTICULO 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

La Ley 14394, establece en su Título I, Artículo 13, la vigencia del Impuesto Inmobiliario Complementario. En dicho Artículo se determina, además, la forma en que se calculará el mismo.
Por su parte, la Ley 13647, estableció que un 25% de la Provincia de Buenos Aires perteneciente a la Región del Sudoeste Bonaerense no es pampa húmeda, sino que forma parte de las regiones semiárida, árida y su húmeda-seca del País, poseyendo características climáticas y edáficas que la diferencian del resto de la Provincia en cuanto a sus potencialidades y limitantes productivas primarias y por lo tanto también, en cuanto a las ventajas comparativas, claramente inferiores al resto de la Provincia.
La Región está integrada por los Partidos de Adolfo Alsina, Saavedra, Peán, Tronquista, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villareño, Patagones y algunos cuarteles de los distritos de Guatiní, Coronel Suárez y Coronel Príngales.
En un momento en que la Nación y la Provincia están reviendo las políticas y estrategias de generación y distribución de la riqueza, la diferenciación de esta vasta zona es un hecho trascendente a la hora de diseñar políticas públicas de promoción y fomento de los sistemas de producción y sus cadenas de valor como así también: de radicación y permanencia de los pobladores, de apoyo a la adopción de tecnologías, de programas regionales de educación y capacitación, de programas de crédito y de políticas fiscales, entre otras.
La razón de diferenciar a la Región por sus características productivas primarias, no hace más que ponerla en igualdad de condiciones respecto del resto de la Provincia, al momento de evaluar el efecto de las políticas activas adaptadas a esas condiciones.
Los objetivos de la Ley han consistido en apoyar a los sistemas considerados sustentables, a través de políticas tecnológicas, de transferencia y extensión, de educación y capacitación, financieras, e impositivas y como sustento crear el marco legislativo e institucional que le dé permanencia a la diferenciación regional y a las políticas de apoyo.
El marco expuesto amerita contemplar la excepción planteada para esa Zona, en vinculación con el Impuesto Inmobiliario complementario.
A mérito de las consideraciones vertidas, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto.