López pidió informes a la Provincia por la situación de los comedores escolares

Quiere saber si se han practicado recortes en los cupos de los comedores escolares, dejando sin servicios alimentarios a un 30% de los alumnos de escolaridad simple que los recibían, y si es así, el motivo de esa decisión, y la justificación de la misma, dada su gravedad.

“En estos días se ha originado la justificada inquietud de que, por decisión oficial, se han recortado los cupos de los comedores escolares, dejando sin servicio alimentario a un 30% de los alumnos. Así es que los gremios de docentes bonaerenses, FEB y SUTEBA, reclaman a las autoridades provinciales una urgente solución. Tanto es así, que al decir de los gremios mencionados, esta medida fue anunciada por nota por parte del Ministerio de Desarrollo Social, a cada Consejo Escolar”, fundamentó el senador Horacio López su iniciativa.
Según el legislador, y a partir del cálculo realizado por los gremios, “la reducción comprende desde los 150 a los 500 cupos en los distritos pequeños y, en los más grandes, alcanzaría los 5000 cupos”.
“También se ha denunciado el atraso en el pago a proveedores de alimentos y por ello se solicita el informe de su monto y cancelación”, indicó López, para agregar que “no se alcanza a entender cómo, siendo éste un servicio vital que se encuentra previsto en una partida presupuestaria específica, asignada en cada ejercicio, no se haya previsto esta situación, más allá de haber autorizado un aumento de $5 a $6,30, el comedor secundario de $6 a $6,30 y $2,60 para la copa de leche (antes de $2)”.
En este sentido, el senador puanense expresó que “con estos valores, desde ya que estamos hablando de una suma irrisoria para la alimentación de una persona en edad de crecimiento. Y que se disminuya en un 30% la cantidad de chicos que pueden asistir a los comedores escolares, es más grave aún. A modo de ejemplo, en Bahía Blanca, 3000 niños se alimentan en la escuela”.
“Los establecimientos educativos se han convertido no sólo en lugares donde se aportan conocimientos a los alumnos sino que, dada la situación socioeconómica actual, también se provee asistencia social y sanitaria. Es por esto que se pide este informe, para que la Provincia, oficialmente, indique cuál es la situación”, finalizó López.

Los puntos del Pedido de Informes

La iniciativa presentada por el actual Vicepresidente Tercero de la Cámara de Senadores, le pide a la Provincia que dé cuenta de lo siguiente:
-Si se han practicado recortes en los cupos de los comedores escolares, dejando sin servicios alimentarios a un 30% de los alumnos que los recibían.
-Caso afirmativo, motivo de esa decisión y justificación de la misma, dada su gravedad.
-También en caso afirmativo, si el Ministerio de Desarrollo Social envió nota a cada Consejo Escolar, informando que a partir del 1º de junio del corriente, reduciría el número de beneficiarios de los comedores escolares.
-Si es precisa esta información, monto de reducción de cupos, discriminando entre distritos pequeños y grandes.
-Si es exacto que los proveedores de alimentos, suspendieron la entrega de los mismos por causa de atraso de sus pagos.
-Monto de la deuda en general, con referencia a la pregunta anterior, si fue cancelada y forma de cancelación.
-Si las sumas de dinero destinadas a cubrir dicho gasto surgen de partida presupuestaria específica, para cada ejercicio, por qué no se pudo prever el monto necesario para cubrir esta imprescindible asistencia social.
-Cantidad de educandos a quienes perjudica esta medida, discriminando por nivel educacional.
-De qué manera tiene previsto la Provincia atender a los alumnos desamparados.
-Cuál es el criterio que deberían tener en cuenta los docentes para retirar a los alumnos del comedor escolar, al haber quedado fuera de la provisión que tenía adjudicada.

Este artículo fue publicado en la sección Actividades.